Instagram, el popular servicio para compartir fotos que fue adquirido por Facebook este año, ha recibido una andanada de críticas en Twitter y otras redes de socialización, luego que un cambio en sus políticas muestra indicios de que podría usar imágenes de los usuarios en anuncios publicitarios.
No es claro si hubo un cambio sustancial en las nuevas políticas de servicio de Instagram, que fueron publicadas el pasado lunes y entrarán en efecto el 16 de enero. Tal como antes, el servicio advierte que se reserva el derecho de usar las fotografías compartidas para cualquier propósito, aunque los usuarios conservaban la «propiedad» sobre las imágenes.
Los nuevos términos del servicio señalan que los usuarios están de acuerdo en que sus fotos puedan usarse «en relación con contenido patrocinado o de paga». Las condiciones actuales afirman que el servicio puede colocar anuncios «encima de tu contenido, acerca de éste o en relación con el mismo».
El sitio representa una forma popular de compartir fotografías tomadas con teléfonos celulares. Facebook compró Instagram en septiembre mediante un acuerdo en efectivo y acciones que tuvo un valor de mil millones de dólares en abril, cuando se anunció.
No obstante, el valor del convenio había decrecido a unos 740 millones de dólares cuando se completó, debido a la caída en el precio de las acciones de Facebook.
Las nuevas políticas indican que Facebook quiere integrar Instagram con su sistema que suministra anuncios, el cual puede, por ejemplo, promover un artículo al decir a los usuarios que a cierto amigo le «gusta» ese producto.
Con los nuevos términos, queda claro que Instagram puede usar la foto de una persona para publicitar productos o servicios entre sus amigos.
Instagram anunció el cambio en un «blog», pero no explicó sus intenciones. Señaló que una modificación realizada en consecuencia a las políticas de privacidad —un documento separado— permitiría que Instagram funcionara más fácilmente como parte de Facebook.
Mediante Twitter, numerosos usuarios han amenazado con cancelar sus cuentas de Instagram en respuesta al cambio. Se han quejado de que las nuevas políticas permitirían que el servicio venda las fotos de la gente para usarlas en anuncios.
TEMOR
Instagram es objeto de una ola de indignación, sobre todo en las redes sociales, luego que modificó su acuerdo con los usuarios y se otorgó más derechos para el uso de fotos de sus miembros, en anuncios.
En un mensaje en un blog que ofreció pocos detalles, Instagram dijo que los cambios ayudarán a su servicio «a funcionar más fácilmente como parte de Facebook, al poder intercambiar información entre los dos grupos». Facebook Inc., también cambió recientemente su política de privacidad para permitir más integración con Instagram.
«Eso significa que podemos hacer más cosas, como combatir el ‘spam’ más efectivamente, detectar más rápidamente problemas con el sistema y la confiabilidad, y construir mejores características para todo el mundo al entender cómo se usa Instagram», dijo el mensaje en el blog. Añadió que los cambios «también ayudan a proteger al usuario y prevenir spam y abusos a medida que crecemos».
El cambio que molestó más a usuarios y defensores de la privacidad es la nueva aseveración de Instagram de que pudiera ahora recibir pagos de algunos negocios por el derecho de usar las fotos de los miembros, nombres y otros datos «en conexión con promociones o contenido pagado por anuncios, sin ninguna compensación al usuario».
El breve mensaje de Instagram del pasado lunes no mencionó anuncios ni actividades comerciales, aunque ofreció lazos con la nueva política de privacidad y los nuevos términos de servicio. Esos documentos mencionan lo que el servicio pudiera hacer, pero no dicen nada de planes concretos.
Facebook, que en septiembre compró Instagram por 740 millones de dólares, ya usa fotos y otra información de sus miembros para mostrarle anuncios a amigos.
La nueva política de Instagram, que entra en vigencia el 16 de enero, indica que Facebook quiere integrar a Instagram en su sistema de anuncios.
Bajo la política actual, Instagram no dice explícitamente cómo usa las fotos de sus miembros, pero la compañía ya tiene el derecho a usar el contenido público de los usuarios como lo desee, aunque los fotógrafos retienen la «propiedad» de las fotos. Los nuevos términos dejan claro que Instagram pudiera usar las fotos de los usuarios para enviar anuncios a los amigos de éstos.
«Esos servicios son mencionados públicamente como ‘gratis’, pero esa clasificación enmascara los costos a la privacidad, lo que incluye la responsabilidad de monitorear cómo esas compañías venden datos, e incluso cómo cambian sus políticas con el paso del tiempo», dijo Chris Hoofnagle, director de Programas de Información de Privacidad en el Berkeley Center for Law & Technology.
Mensaje de Instagram a través de su blog
“Esos servicios son mencionados públicamente como ‘gratis’, pero esa clasificación enmascara los costos a la privacidad, lo que incluye la responsabilidad de monitorear cómo esas compañías venden datos, e incluso cómo cambian sus políticas con el paso del tiempo.”
Chris Hoofnagle
Director de Programas de Información de Privacidad en el Berkeley Center for Law & Technology