Contra medida de FIFA


Dirigentes de fútbol de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y los alcaldes de Cusco y Quito se reunirán este miércoles en La Paz para rechazar la prohibición de la FIFA de disputar partidos oficiales a más de 2.500 metros de altitud, informó el gobierno boliviano.


El portavoz gubernamental, Alex Contreras, dijo este martes que «está confirmada la presencia de los alcaldes de Quito y Cusco y de los dirigentes de las federaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú» para pronunciarse sobre la decisión del organismo mundial del fútbol.

A la cita también concurrirá el ministro de Salud de Venezuela, Jesús Mantilla, agregó.

El comité ejecutivo de la FIFA determinó la prohibición de jugar partidos internacionales en ciudad por encima de los 2.500 metros de altitud y argumentó, en un comunicado, que tomó esa decisión «por razones médicas y para proteger la salud de los jugadores».

El gobierno del presidente Evo Morales, que ha cerrado filas para enfrentarse a esa decisión, ha llamado la cita de este miércoles en La Paz como «cumbre de unidad por la universalidad del deporte».

También concurrirán los cinco prefectos (gobernadores) de los departamentos (provincias) de La Paz, Oruro, Potosí­, Cochabamba y Chuquisaca, cuyas capitales se sitúan por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, además de 100 alcaldes bolivianos.

Contreras declaró que está confirmada la llegada del alcalde de Quito, Paco Moncayo Gallegos, y de la alcaldesa provincial de Cusco, Marina Sequeiros, quienes, junto al resto de los asistentes, se pronunciarán por el rechazo al veto de la FIFA a la altura.

El vocero gubernamental dijo que aún no se ha confirmado la llegada del alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, cuya ciudad se halla a 2.640 metros de altitud, pero que se espera su arribo.

En la cita, los representantes de las federaciones de los cuatros paí­ses andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) harán uso de la palabra para argumentar los motivos por los que se debe rechazar la decisión de la FIFA. Todaví­a no se confirmó qué dirigentes llegarán a La Paz.

Según Contreras, también darán charlas especialistas y cientí­ficos bolivianos sobre las razones médicas que descartan la hipótesis de que el deporte en la altura tiene un efecto nocivo para la salud.