Cuba y Vietnam, países con amplia coincidencia política pero diferencias en el rumbo económico, acordaron desarrollar inversiones en petróleo y biotecnología, y fortalecer su cooperación, en la reciente visita a Cuba del principal dirigente vietnamita Nong Duc Manh.
«Las dos partes acordaron realizar esfuerzos conjuntos encaminados a promover y ampliar la colaboración económica, comercial y las inversiones», dice la declaración conjunta publicada ayer.
El texto resume los tres días de estancia -de viernes a domingo pasados- de Manh en Cuba y recoge la invitación que hizo el vietnamita tanto al convaleciente Fidel Castro como a su hermano Raúl, presidente provisional desde el 31 de julio, para visitar su país, lo que fue aceptado con «satisfacción».
Manh fue recibido durante casi dos horas por Fidel Castro, un encuentro que según la declaración evidenció la «amistad y hermandad» entre los dos países; en tanto que conversó con Raúl -añadió- en un «ambiente de entendimiento», «confianza mutua» y «compañerismo».
Ambas partes reconocieron como «proyectos fundamentales de cooperación» los de petróleo en tierra cubana y en la zona exclusiva de la isla en el Golfo de México, y «el diseño y la asistencia técnica para un centro de biotecnología en Vietnam».
Vietnam, que también firmó un acuerdo de búsqueda de petróleo en Venezuela durante la visita de Mahn a ese país la semana pasada, se suma a los contratos de exploración del crudo que ya tiene Cuba con compañías de España, Canadá, India, Malasia y Noruega en aguas profundas del Golfo.
Hanói y La Habana se pronuncian también por «continuar la estrecha cooperación en la defensa, la seguridad y las relaciones exteriores y educar a las jóvenes generaciones de los dos países en la solidaridad».
También acordaron «la tercera etapa del proyecto de Desarrollo de Arroz Familiar y Popular» que se realiza en Cuba con técnicos vietnamitas, e impulsar programas en ciencia, tecnología, cultura, educación, turismo, deporte, radio y la televisión, así como la construcción.
Durante la visita, aunque se destacó el avance económico y social de Vietnam, ni los funcionarios ni los medios de prensa cubanos mencionaron las reformas aplicadas en el país asiático, que Cuba no ha acogido para su modelo.
En declaraciones a Prensa Latina antes de la visita, Manh comentó que las relaciones económicas entre Vietnam y Cuba «no se corresponden con las buenas relaciones políticas y las potencialidades existentes».
«Es fundamental ampliar y diversificar la cooperación económica, comercial, y las inversiones», dijo el dirigente partidista.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cuba, el intercambio comercial entre Cuba y Vietnam en 2005 -último año registrado- fue de 252,3 millones de dólares, con una balanza comercial claramente favorable al país asiático, con 251,3 millones en importaciones de Cuba y sólo 0,5 millones de exportaciones.
Según el texto, «ambas partes enfatizaron la necesidad de avanzar en el proceso de reformas y democratización de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad» y «Cuba ratificó su apoyo a la aspiración de Vietnam a miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2008-2009».
Vietnam apoyó a Cuba contra el embargo norteamericano, se pronunció por la libertad de cinco agentes cubanos presos en ese país y que La Habana considera «luchadores antiterroristas», así como por que se someta a juicio al anticastrista Luis Posada Carriles, que Cuba califica del «Bin Laden» latinoamericano.