Cuba y Vietnam hacia una mayor cooperación económica


Reunión. Fidel Castro (D), presidente de Cuba, y Nomg Duc Manh, primer secretario del Partido Comunista de Vietnam, en su encuentro en la isla.

Cuba y Vietnam, paí­ses con amplia coincidencia polí­tica pero diferencias en el rumbo económico, acordaron desarrollar inversiones en petróleo y biotecnologí­a, y fortalecer su cooperación, en la reciente visita a Cuba del principal dirigente vietnamita Nong Duc Manh.


«Las dos partes acordaron realizar esfuerzos conjuntos encaminados a promover y ampliar la colaboración económica, comercial y las inversiones», dice la declaración conjunta publicada ayer.

El texto resume los tres dí­as de estancia -de viernes a domingo pasados- de Manh en Cuba y recoge la invitación que hizo el vietnamita tanto al convaleciente Fidel Castro como a su hermano Raúl, presidente provisional desde el 31 de julio, para visitar su paí­s, lo que fue aceptado con «satisfacción».

Manh fue recibido durante casi dos horas por Fidel Castro, un encuentro que según la declaración evidenció la «amistad y hermandad» entre los dos paí­ses; en tanto que conversó con Raúl -añadió- en un «ambiente de entendimiento», «confianza mutua» y «compañerismo».

Ambas partes reconocieron como «proyectos fundamentales de cooperación» los de petróleo en tierra cubana y en la zona exclusiva de la isla en el Golfo de México, y «el diseño y la asistencia técnica para un centro de biotecnologí­a en Vietnam».

Vietnam, que también firmó un acuerdo de búsqueda de petróleo en Venezuela durante la visita de Mahn a ese paí­s la semana pasada, se suma a los contratos de exploración del crudo que ya tiene Cuba con compañí­as de España, Canadá, India, Malasia y Noruega en aguas profundas del Golfo.

Hanói y La Habana se pronuncian también por «continuar la estrecha cooperación en la defensa, la seguridad y las relaciones exteriores y educar a las jóvenes generaciones de los dos paí­ses en la solidaridad».

También acordaron «la tercera etapa del proyecto de Desarrollo de Arroz Familiar y Popular» que se realiza en Cuba con técnicos vietnamitas, e impulsar programas en ciencia, tecnologí­a, cultura, educación, turismo, deporte, radio y la televisión, así­ como la construcción.

Durante la visita, aunque se destacó el avance económico y social de Vietnam, ni los funcionarios ni los medios de prensa cubanos mencionaron las reformas aplicadas en el paí­s asiático, que Cuba no ha acogido para su modelo.

En declaraciones a Prensa Latina antes de la visita, Manh comentó que las relaciones económicas entre Vietnam y Cuba «no se corresponden con las buenas relaciones polí­ticas y las potencialidades existentes».

«Es fundamental ampliar y diversificar la cooperación económica, comercial, y las inversiones», dijo el dirigente partidista.

De acuerdo con el Anuario Estadí­stico de Cuba, el intercambio comercial entre Cuba y Vietnam en 2005 -último año registrado- fue de 252,3 millones de dólares, con una balanza comercial claramente favorable al paí­s asiático, con 251,3 millones en importaciones de Cuba y sólo 0,5 millones de exportaciones.

Según el texto, «ambas partes enfatizaron la necesidad de avanzar en el proceso de reformas y democratización de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad» y «Cuba ratificó su apoyo a la aspiración de Vietnam a miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el perí­odo 2008-2009».

Vietnam apoyó a Cuba contra el embargo norteamericano, se pronunció por la libertad de cinco agentes cubanos presos en ese paí­s y que La Habana considera «luchadores antiterroristas», así­ como por que se someta a juicio al anticastrista Luis Posada Carriles, que Cuba califica del «Bin Laden» latinoamericano.