Las representantes del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), de Huehuetenango, destacaron la importancia de ser bien atendidas en los distintos servicios de salud del departamento, en el contexto de diversas capacitaciones que han dado a distintos sectores de la población.
Aura Marina Mendoza, secretaria del OSAR, dijo que todas las mujeres tienen que ser atendidas convenientemente, en especial las embarazadas, en centros y puestos de salud, para dar cumplimiento a los preceptos legales, sin embargo, sucede que desconocen la existencia de una ley que les ampare, por lo que se ha requerido de todos los medios para la divulgación del marco legal.
Mendoza reiteró que por el desconocimiento de las leyes, principalmente de las mujeres de comunidades rurales, se ignoran también sus derechos y como deben ser atendidas; entre los sectores capacitados, para que a su vez compartan los conocimientos en sus comunidades, están los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), líderes y lideresas.
A decir de Mendoza, además de las organizaciones sociales y agrupaciones de mujeres que han participado en las actividades del OSAR; se ha llevado el proceso de capacitación a integrantes de instituciones gubernamentales, entre estas Salud Púbica, Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), Sector Justicia y Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).
Mendoza consideró que la prioridad sigue siendo la divulgación de la información de todo lo relacionado con la salud sexual y reproductiva a las comunidades rurales, por lo que se han realizado acciones con las instancias que trabajan en estos sectores, donde también son mayores las necesidades que se tiene y se requiere de apoyo y solidaridad.
Vicenta Castillo, quien representa a las organizaciones sociales de mujeres ante la Comisión de la Mujer (Codemujer), valoró la labor que han efectuado las instituciones y organizaciones en el marco de las acciones de la OSAR, al considerar importante la sensibilización ante los distintos flagelos que padecen las mujeres y contribuir en la erradicación de las formas de violencia.
Castillo agregó que en las comunidades rurales es necesario profundizar en los conocimientos y son las y los líderes, así como los integrantes de los Cocodes, quienes tendrían que hacer esa labor divulgativa, para que las mujeres conozcan sus derechos y como deben ser atendidas en centros y puestos de salud.
Mortalidad materna,
un problema de todos
La mortalidad materna es un problema serio en Alta Verapaz, porque es una complicación de la que debe responsabilizarse no sólo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, sino otras instituciones, organizaciones comunitarias y la misma familia.
El funcionario salubrista resaltó que es muy diferente hacerlo como MSPAS y que es necesario que se involucren todos los sectores organizados, para contrarrestar este fenómeno, que afecta a la comunidad en general.
A decir del líder salubrista, para reducir la mortalidad materna, el ministerio trabaja con mesas que han asumido la responsabilidad de luchar contra el problema, además de planificar una estrategia a implementarse en el 2013, en la que se incursionará directamente a nivel comunitario, que es donde los índices son más altos.
Según Chen, la mortalidad materna es mayor en el área rural, en las comunidades más pobres y sin acceso, por lo tanto es prioridad de salud pública; los altos índices de muertes maternas en dichas zonas reflejan la inequidad en el acceso a los servicios, anotó.
Finalmente, el salubrista dijo que la mayoría de muertes maternas se pueden evitar, pues son ampliamente conocidas las medidas sanitarias para prevenir o tratar las complicaciones; todas las mujeres requieren de acceso a la atención prenatal durante la gestación; atención especializada al momento del parto, así como seguimiento y vigilancia en las primeras semanas post parto.