Niños, niñas y adolescentes de diez departamentos de Guatemala participaron en un encuentro para evaluar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, evento que tuvo lugar en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en el marco del nuevo Baktun.
Álvaro Pop, experto independiente del Foro Permanente de la ONU de cuestiones indígenas, indicó que con el apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH), el Organismo Naleb’ y el Instituto de Investigación, Desarrollo y Educación Integral (IDEI), se llevó a cabo la evaluación, con una agenda de temas priorizados.
Al evento se dieron cita representantes de niñez y adolescencia de Huehuetenango, Chimaltenango, Sololá, Alta Verapaz, Izabal, Quetzaltenango, Chiquimula, Totonicapán, San Marcos y Guatemala, donde se desarrollaron temáticas sobre la tierra, la libre determinación, la participación política, la espiritualidad y los idiomas, entre otros.
En noviembre se realizó este mismo ejercicio con la participación de mujeres indígenas y se tuvo una visión integral de la aplicación de este instrumento internacional en el país, desde una perspectiva femenina, con lo que restan grandes retos para este sector, así como diferentes representantes del liderazgo Maya, Garifuna y Xinka.
Según el experto, se espera que los líderes y lideresas de todo el país, que participaron en la evaluación, contribuyan a velar por el cumplimiento de sus derechos y que se vean reflejadas sus inquietudes y experiencias.
Los resultados obtenidos en los diferentes diálogos se presentarán al Mecanismo de Expertos, miembros del Foro Permanente y al Relator Especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las naciones Unidas, en la reunión que se celebrará en Guatemala del 18 al 21 próximo, en el marco del cambio de era Oxlajuj Baktun, concluyó Pop.
La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones desde 1945. Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General de la ONU exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana «son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo».
En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.