Con la participación de atletas de varios puntos del país se realizó en Chichicastenango la XXIX edición de la tradicional Carrera Santo Tomás, una media maratón que se realiza todos los años, en el marco de la Feria Titular en honor a Santo Tomás Apóstol y que este año fue dedicada al cambio de era, el Oxlajuj Baktun, informó Carlos León, de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, de la Municipalidad.
A decir del entrevistado, esta carrera de 21 kilómetros se corre desde 1984, de manera consecutiva y ha cobrado una gran importancia pues cada año llegan corredores de distintas parte del país, en las categorías libre, master y rama femenina.
La salida fue en la línea divisoria entre Chichicastenango y Sololá, para dirigirse a la aldea Los Encuentros y luego retornar a la cabecera, donde se ubicó la meta final para completar los 21 kilómetros reglamentarios.
Los primeros cuatro lugares de la categoría libre fueron Víctor Hernández, de Totonicapán; Regino Sequén, de la ciudad capital; Diego Ajtzalán, de Sololá y César Girón, de Santa Cruz del Quiché, respectivamente.
León informó que fueron premiados los tres mejores chichicastecos, siendo ellos Roberto Bonifacio Chitic Macario; Rolando Méndez y José Equilá Panjoj, mientras que en la categoría master, en la que participaron mayores de 40 años, los ganadores fueron Enrique Yax, de Quetzaltenango; Feliciano Sulá, de Antigua Guatemala; Vicente Chacach, de San Juan Sacatepéquez y Manuel Ajtzalam, de Nahualá.
En la rama femenina la totonicapense Mariela Pérez se adjudicó el primer lugar ganándole la partida a la quetzalteca Mariela Roda, quien ingresó a la meta en segundo lugar.