Recomprarán bonos por 31 mil 900 millones


eco_1

Grecia recomprará 31 mil 900 millones de euros (41 mil 500 millones de dólares) en bonos soberanos que están en manos de inversionistas privados a un tercio de su valor nominal, anunció el miércoles la agencia que regenta la deuda, cumpliendo las condiciones para recibir más créditos de rescate.

Por N. PAPHITIS y E. BECATOROS ATENAS / Agencia AP

El organismo dijo en un comunicado que pagará a los bancos, fondos de inversión y otros tenedores privados de bonos aproximadamente un 33,8% de su valor nominal. Esa alternativa es muy atractiva, ya que los bonos han sido cotizados muy por debajo de su valor nominal desde su devaluación en marzo. Los inversionistas que compraron bonos soberanos griegos hace unos meses ganarán ahora un 200%.

El acuerdo eliminará unos 20.000 millones de euros (26.000 millones de dólares) de los 340.000 millones de euros (442.000 millones de dólares) de la deuda soberana griega, en su mayor parte en manos de acreedores de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

El interés del bono griego a 10 años bajó el miércoles al 12,6%, su menor nivel desde marzo. El índice de la bolsa de valores de Atenas bajaba un 0,2% tras el anuncio.

El gobierno no formuló comentarios y dijo que aguardará a la reunión del jueves de los ministros de Hacienda de la Unión Europea, que deben aceptar la recompra.

Según las condiciones de la recompra, Grecia gastará 11.300 millones de euros de su créditos de rescate para comprar los bonos —más de los 10.000 millones de euros acordados inicialmente_. Por ello, la cuestión clave es si los acreedores aceptarán el monto extra.

La recompra fue un requisito importante antes que Grecia pudieran recibir nuevos créditos de ayuda. Atenas espera que la reunión del jueves apruebe el pago de 34.400 millones de euros, en su mayor parte destinados al atribulado sector bancario heleno.

La directora del FMI Christine Lagarde dijo el martes a reporteros en Colombia que dejará los comentarios a los ministros de Hacienda de la UE, pero se mostró satisfecha con el acuerdo.

«De momento recibo con agrado los resultados generados por la recompra de la deuda», indicó Lagarde.