Director y actores hablan de “Hobbit”


cul_1

Muchos seguidores anticipan ansiosamente el retorno al mundo ficticio de la Tierra Media con el estreno general de la primera película en la trilogía de «El Hobbit» la semana entrante. El director Peter Jackson y las estrellas del filme conversaron sobre el rodaje de «El Hobbit: Un viaje inesperado».

Por NICK PERRY,Associated Press WELLINGTON / Agencia AP

— Jackson, sobre filmar a 48 fotogramas por segundo en lugar de los típicos 24: «Hemos visto la llegada de los iPhones y los iPads y ahora hay una generación de chicos — lo que me preocupa es que ellos parecen pensar que está bien esperar que la película salga en DVD o pueda descargarse. Y no quiero que los chicos vean ‘El Hobbit’ en sus iPads, en verdad. No la primera vez. Así que como cineasta, siento la responsabilidad de decir, ‘Esta es la tecnología que tenemos ahorita, y es diferente… ¿Cómo podemos subir el nivel? ¿Por qué tenemos que apegarnos a los 24 fotogramas?’»

«El mundo tiene que avanzar y cambiar. Y quiero hacer que la gente vuelva a ir al cine. Quiero desempeñar mi pequeño papel alentando a una experiencia hermosa, mágica y misteriosa al entrar a una sala oscura llena de desconcidos y ser transportado a una pieza de escapismo».

— Martin Freeman (Bilbo Baggins) sobre rodar algunas escenas sin otros actores alrededor: «Debo admitir que trabajar frente a una pantalla verde me pareció más fácil de lo que pensé que sería inicialmente… Encontré el aspecto técnico bastante realizable. Algunas partes fueron difíciles, pero de hecho las disfruté bastante. Me trasladó a cuando jugaba ‘guerra’ a los 6 años y los alemanes eran todos imaginarios, porque yo hacía de británico».

Sobre ligar su actuación con la de Ian Holm, quien interpretó a un Bilbo Baggins mayor en la trilogía de «El Señor de los Anillos»: «Sabía que no podía ser esclavo de ella, porque así de fantástico como Ian Holm es en todo, y ciertamente como Bilbo, no podía simplemente lanzarme a hacer una imitación de Ian Holm por año y medio. Porque es mi turno. Pero me fue muy útil ver y escuchar lo que él hizo, tics vocales o físicos que puedo usar sin sentirme paralizado».

— Hugo Weaving (Elrond) sobre la diferencia del tono de esta cinta respecto a «El Señor de los Anillos»: «Esta se siente más ligera, más alegre, pero también tiene secuencias profundamente conmovedoras… Creo que es diferente de muchas maneras, aunque se trate del mismo director y del mismo mundo».

— Elijah Wood (Frodo) sobre su regreso a la Tierra Media en un pequeño papel: «Fue un obsequio regresar… Lo que ellos construyeron es una hermosa remembranza de los personajes de la trilogía original».

— Cate Blanchett (Galadriel) sobre su mayor reto durante la filmación: «Tratar de mantener a mis hijos fuera del plató».

— Richard Armitage (Thorin Oakenshield) sobre ser un hombre de 1,88 metros (6 pies, 2 pulgadas) haciendo de enano: «Es increíble lo rápido que uno se acostumbra. Y además, pasé la mayor parte del rodaje más alto que 1,88: tenía los zapatos elevados, era más ancho, más alto, y con más pelo. De hecho fue muy interesante, porque creo que los enanos tienen grandes ideas sobre ellos mismos».

— Andy Serkis (Gollum) sobre asumir el papel adicional de director de segunda unidad: «Sólo hubo un par de momentos en los que pasé días negros de verdad en los que terminé pensando, ‘Se acabó. No puedo hacerlo’. Pero en general, Pete (Jackson) fue brillante al permitirme montar cosas y luego criticar mi trabajo… al menos lo intentaba».

Sobre la película en sí: «Creo que es una gran historia. Creo que es una película hermosamente realizada y con gran significado. Una aventura divertida. Me parece que es un banquete masivo que todos disfrutarán».