Condenan a Scooter


Lewis Libby ex director de gabinete del vicepresidente estadounidense Dick Cheney, fue condenado a dos años de prisión por haber mentido a la justicia durante un escándalo polí­tico vinculado a la guerra de Irak.


Lewis Libby, ex director de gabinete del vicepresidente estadounidense Dick Cheney, fue condenado hoy a dos años y medio de prisión por haber mentido a la justicia durante un escándalo polí­tico vinculado a la guerra en Irak.

También fue condenado a pagar una multa de 250 mil dólares.

La sentencia fue pronunciada por el juez Reggie Walton, encargado del caso en el tribunal federal de Washington. La acusación habí­a pedido de 30 a 37 meses de cárcel, y la defensa una pena en suspenso.

Libby fue considerado en marzo culpable de obstrucción a la justicia, falso testimonio ante el FBI y perjurio tras más de un mes y medio de proceso. Ya anunció que apelarí­a, lo que le evitarí­a ir inmediatamente a prisión.

El caso se originó en julio de 2003, cuando el ex embajador estadounidense Joseph Wilson acusó al gobierno de Bush de exagerar la amenaza que suponí­a Irak para justificar su invasión. Luego, un columnista reveló en un diario que la esposa de Wilson, Valerie Plame, era agente de la CIA.

Exponer la identidad de un agente de la CIA es un crimen federal y el fiscal Patrick Fitzgerald abrió una investigación para quién entregó esa información al columnista.

Mientras Fitzgerald llamaba a varias personas a testificar ante un jurado investigador, la especulación crecí­a sobre quién en la Casa Blanca podrí­a haber orquestado el ataque contra Wilson en respuesta a las crí­ticas.

Libby no está acusado por revelar el nombre de Plame, sino por mentir bajo juramento al jurado investigador sobre varias conversaciones con reporteros en 2003.

Durante el proceso se declaró no culpable y explicó que las inexactitudes contenidas en su testimonio sólo se debieron a su mala memoria.