Radiohead logró penetrar el ciberspacio censurado de China a pesar de las críticas de la banda británica de rock al historial de respeto a los derechos humanos en el país.
El grupo abrió en fecha reciente una página en el sitio «weibo» del principal portal de internet de China, Sina.com. «Weibo», que se traduce como «microblog», es el equivalente chino de Twitter.
HONG KONG / Agencia AP
Pero la banda sólo había difundido el viernes un mensaje que decía «probando el weibo».
Sina.com verifica la autenticidad de los weibos de celebridades occidentales y certificó la de Radiohead.
La decisión fue tomada a pesar del activismo del grupo de rock en contra de las políticas del gobierno chino. Radiohead ha actuado en conciertos con el lema Tibet Libre y en diciembre, en su sitio oficial, exhortó a sus admiradores a que hicieran campaña por la libertad del disidente chino Liu Xiaobo, quien ganó el Nobel de la Paz en 2010.
«Ustedes saben que tiene sentido», afirmó la banda.
Comentarios de este tipo serán impensables en el microblog de Sina.com. El gobierno de China vigila los contenidos de internet en busca de materiales delicados políticamente, como exhortos a favor de una mayor autonomía en Tibet y comentarios sobre la represión de 1989 en la Plaza de Tiananmen.
En China están bloqueados los sitios de YouTube, Facebook y Twitter.
Es obligatorio que los microblogs estén libres de contenidos incómodos. El director general de Sina, Charles Chao, dijo en marzo a la revista Forbes que al menos 100 empleados vigilan las 24 horas del día los contenidos en weibo.
El atractivo de Radiohead en China es evidente por el número de seguidores que captó de inmediato en el weibo. El cibersitio tiene ahora casi 49.000 fans.
Radiohead no es la primera figura occidental que ingresa aquí.
Entre otros famosos que figuran en el weibo están Tom Cruise, el fundador de Microsoft, Bill Gates, y jugadores de la NBA como Ron Artest y Kevin Garnett, pero su número de seguidores es muy inferior al de celebridades chinas.