El presidente de la República, Otto Pérez Molina, informó que no autorizarán el asilo político, que solicitó John McAfee –sindicado por un asesinato en Belice-, escuetamente refirió que la legislación le concede decidir si lo otorga o no, sin embargo, reiteró que no lo hará. Mientras tanto, la defensa del fundador del programa antivirus, está a la espera de la resolución del recurso de exhibición que presentaron ayer.
lahora@lahora.com.gt
“La decisión nuestra es no autorizar la solicitud de asilo político que está pidiendo el señor McAfee. Ya se hicieron todos los procedimientos y no se le va a otorgar. La ley nos permite otorgarlo o no y no tenemos que dar ninguna explicación, que es lo mismo que dice la Ley”, refirió el jefe de Estado, este mediodía, en el Palacio Nacional de la Cultura.
Por aparte, Telésforo Guerra, abogado defensor del aludido, dijo estar a la espera de la resolución que emitan los tribunales correspondientes, luego de interponer un recurso de exhibición, debido a que su patrocinado sufrió dos infartos al miocardio.
“No lo pueden llevar a ninguna cárcel, porque él no es un delincuente, y si está mal de salud, anoche tuvo dos infartos de miocardio según dijo el médico. Tenemos un recurso de amparo pendiente, ese es el recurso de exhibición personal y tenemos un recurso de amparo”, reiteró el jurista.
Según Guerra, anoche no se resolvió la acción legal interpuesta, porque el juez no tenía facultades para hacerlo, por lo que debió elevarlo al Tribunal Superior. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), evaluó el estado de McAfee y en las próximas horas podría conocerse el análisis médico.
El abogado agregó que su patrocinado quería permanecer en el país, pero si no fuera posible, le gustaría estar en El Salvador o de retorno a Estados Unidos, de donde es originario.
El profesional agregó que también denunciaría el caso en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), este mediodía delegados de esa instancia arribaron al albergue de Migración que se ubica en la 35 avenida y 23 calle de la zona 5.
ESPERA DE RESOLUCIÓN
Fredy Viana, interventor de Migración, explicó a La Hora, que esperan la resolución del caso, por parte de las autoridades competentes, mientras no resuelvan, McAfee permanecerá en el albergue de dicha instancia.
“Cuando un extranjero entra de manera ilegal al país se detecta su ilegalidad, debemos de resguardar su seguridad y tratarlo, respetando sus derechos humanos, conduciéndolo al albergue que tiene habilitado Migración, si el abogado no hubiera interpuesto las acciones que entabló lo que procede es retornar a la persona de donde vino, en este caso como su abogado interpuso acciones legales ante los tribunales guatemaltecos, tenemos que esperar la resolución¨, dijo el funcionario.
Viana refirió que si las autoridades indican que McAfee goza de salud y puede viajar, Migración intervendrá mediante una resolución y la documentación respectiva hecha por el Consultado Beliceño; el aludido tendría que viajar por vía aérea probablemente, al lugar de donde él vino.
EN SU BLOG
Mientras se dilucida esta situación, McAfee, ha expresado en su blog, que “no puede dormir”, que el “café es excelente”, que ha consultado si puede regresar a Estados Unidos, pero al parecer “no hay nada qué hacer”.
La información ha sido publicada en www.whoismcafee.com.
ÚLTIMA HORA
Al cierre de la edición, se notificó que McAfee se había desmayado, por lo que requeriría un traslado a un centro asistencial. Según se informaba, sufría quebrantos de salud, especialmente por problemas cardíacos.