La Iglesia Católica, la Procuraduría de Derechos Humanos y la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala afirmaron ayer que es urgente crear una comisión internacional que investigue cuerpos clandestinos de seguridad en el país, a fin de poner término a la impunidad.
«Estamos convencidos de que uno de los principales obstáculos para consolidar el Estado democrático de derecho en Guatemala es la impunidad», afirmaron el cardenal guatemalteco Rodolfo Quezada, el Procurador Sergio Morales y el rector de la Universidad, Carlos Gálvez, en un comunicado.
Ante la persistencia de la violencia y la criminalidad en el país, las tres instituciones reiteraron su apoyo a la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que fue acordada entre el gobierno guatemalteco y la ONU el 12 de diciembre en Nueva York.
El 26 de mayo, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala hizo pública una resolución que permitirá, en cuanto el Congreso lo apruebe, la creación del Cicig.
De acuerdo con las tres personalidades guatemaltecas, a la sombra de la impunidad se construyen los «verdaderos poderes paralelos del crimen organizado y de intereses particulares que frenan el avance hacia un auténtico régimen de seguridad y convivencia pacífica».
«Estamos convencidos de que no debe postergarse una vez más el inicio de acciones decididas en contra de la impunidad. Debe entenderse que la Cicig es una herramienta indispensable para construir un país donde por fin reinen la paz y la seguridad», concluyeron.