Menos personas piden ayuda por desempleo


eco_2

El número de personas que solicitaron subsidio por desempleo en Estados Unidos tuvo una importante reducción la semana pasada debido a que se esfumó el pico temporal causado por la supertormenta Sandy.

Por C. S. RUGABER WASHINGTON / Agencia AP

El Departamento del Trabajo informó hoy que las peticiones bajaron en 25 mil la semana pasada a una cifra ajustada por estacionalidad de 370 mil, un nivel que indica modestas contrataciones.

Las solicitudes de subsidio por desempleo subieron hace un mes después que Sandy causó el cierre de negocios en el noreste del país. Las solicitudes se dispararon a 451 mil la semana que concluyó el 10 de noviembre. La gente puede pedir la subvención si el lugar donde trabaja se ve obligado a cerrar y no recibe un sueldo.

El impacto de Sandy todavía puede verse en el promedio de cuatro semanas, que se incrementó a 408 mil la semana pasada.

Antes de que la tormenta impactara el 29 de octubre, las solicitudes habían fluctuado este año entre 360 mil y 390 mil. Esto ha coincidido con sólo modestas disminuciones en la tasa de desempleo.

Es posible que la tormenta disminuya las cifras laborales en noviembre, que el gobierno reportará el viernes. Y los temores por el «precipicio fiscal», el aumento de impuestos y recorte al gasto que llegarán con el año nuevo, tal vez también afecten las cifras de contrataciones del mes pasado.

Los economistas calculan que las empresas crearon 110 mil puestos de trabajo en noviembre, de acuerdo con FactSet. Y creen que la tasa de desempleo quedará sin cambios en 7,9%.

Algunos analistas prevén ganancias menores, de 25 mil a 50 mil, debido a Sandy y la ansiedad por el abismo fiscal.

Aun así, la mayoría de los analistas señalan que la economía sigue sana y está creando empleos a una tasa constante aunque modesta.

Sin los efectos de Sandy y el precipicio fiscal, muchos calculan que se hubieran creado 200 mil empleos en noviembre, comparado con los 171 mil de octubre.