Los premios Grammy celebraron la diversidad en la música con seis artistas empatados con el mayor número de nominaciones: Kanye West, Jay-Z, Frank Ocean, Dan Auerbach de The Black Keys, Mumford & Sons y fun.
Auerbach recibió ayer cinco candidaturas como miembro de los rockeros Keys, pero también otra por separado como productor del año.
Las candidaturas para Jay-Z y West, dos de las figuras más importantes del hip hop, no resultaron sorpresivas, pues cada cual ha conseguido múltiples postulaciones en los últimos años.
La banda indie pop fun., que se presentó en el concierto transmitido en vivo desde Nashville en el que se anunciaron algunos de los nominados, cosechó los frutos de su éxito «We Are Young», con Janelle Monae, destacando en categorías principales que incluyen mejor artista nuevo, canción y grabación del año por «We Are Young» y álbum del año por «Some Nights». El productor de la banda Jeff Bhasker cuenta con cuatro nominaciones.
«Cuando uno llama a su banda fun. (diversión) con un punto al final de la frase, uno se impone unos estándares muy elevados», dijo Taylor Swift, coanfitriona del concierto, al presentarlos. «Afortunadamente esta banda de Nueva York le ha hecho honor a su nombre de la mejor manera posible».
El cantante de R&B Ocean hizo una fuerte revelación a principios de año cuando dijo que tuvo una relación homosexual en las notas de su nuevo álbum «channel ORANGE», y la Academia de la Grabación lo recompensó con nominaciones a mejor artista nuevo, mejor grabación por «Thinkin Bout You» y álbum del año.
Y la banda británica de folk-rock Mumford & Sons, que debutó frente a una audiencia internacional en la ceremonia del 2011 de los Grammy, ahora compite por el premio al álbum del año con «Babel», uno de los discos más exitosos del año.
No hubo desaires en las categorías generales. La mayoría de los grandes éxitos del 2012 están de algún modo representados: «Somebody That I Used To Know» de Gotye compite por el premio a la grabación del año y «Call Me Maybe» de Carly Rae Jepsen por el de mejor canción. Drake, Rihanna y los residentes de Nashville Swift, Kelly Clarkson y Jack White, así como el candidato a mejor artista nuevo Hunter Hayes, están entre los 16 artistas con tres nominaciones.
La 55a entrega anual de los premios Grammy será el 10 de febrero en Los Angeles, cuando se repartan trofeos en 81 categorías.
«El Camino» de los Black Keys fue postulado a álbum del año junto con «Some Nights» de fun., «Babel» de Mumford & Sons, «channel ORANGE» de Ocean y «Blunderbuss» de White.
El gramófono al mejor artista nuevo se disputará entre fun., Ocean, Alabama Shakes, Hayes y The Lumineers.
Los nominados a grabación del año son The Black Keys por «Lonely Boy», Clarkson por «Stronger (What Doesn’t Kill You)», fun. por «We Are Young», Gotye con Kimbra por «Somebody That I Used to Know», Ocean por «Think Bout You» y Swift por «We Are Never Ever Getting Back Together».
Y por el premio a la canción del año figuran Ed Sheeran por «The A Team», Miguel por «Adorn», Jepsen por «Call Me Maybe», Clarkson por «Stronger (What Doesn’t Kill You)» y fun. por «We Are Young».
Los grandes ganadores del Latin Grammy Jesse & Joy y Juanes volverán a enfrentarse en febrero, cuando compitan nuevamente por un gramófono dorado, esta vez en la entrega de los premios Grammy.
El dúo pop mexicano y el rockero colombiano fueron nominados ayer al Grammy al mejor álbum de pop latino por «¿Con quién se queda el perro?» y «MTV Unplugged», respectivamente, junto con Ricardo Arjona («Independiente»), Fonseca («Ilusión») y Kany García («Kany García»).
Arturo Sandoval, otro gran ganador en los Latin Grammy, recibió una candidatura a mejor álbum de conjunto de jazz grande por «Dear Diz (Every Day I Think of You)», dedicado a su desaparecido mentor, el gran Dizzy Gillespie.
En la categoría de mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa fueron nominados Campo («Campo»), Carla Morrison («Déjenme llorar»), Quetzal («Imaginaries»), Sistema Bomb («Electro-Jarocho») y Ana Tijoux («La bala»).
El premio al mejor álbum de música regional mexicana, en tanto, se disputará entre Lila Downs («Pecados y milagros»), Los Cojolites («Sembrando flores»), Los Tucanes de Tijuana («365 días»), Mariachi Divas de Cindy Shea («Oye») y Gerardo Ortiz («El primer ministro»)
Y por el gramófono al mejor álbum de música tropical compiten Raúl Lara y sus Soneros («Cubano soy»), Eddie Montalvo («Desde Nueva York a Puerto Rico»), Marlow Rosado y La Riqueña («Retro») y Romeo Santos («Formula Vol. 1»).
En cuanto a jazz, además de Sandoval fueron postulados en el rubro de mejor álbum de latin jazz Chano Domínguez («Flamenco Sketches»), The Clare Fischer Latin Jazz Big Band («¡Ritmo!»), Bobby Sanabria Big Band («Multiverse»), Luciana Souza («Dúos III») y Manuel Valera New Cuban Express («New Cuban Express»)
La entrega de los premios Grammy será el domingo 10 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles.
La Academia de la Grabación anunció los nominados en un puñado de categorías durante un concierto en Nashville, Tenesí, al que siguió un comunicado con el resto de los postulados.