Con riesgo de quedar en el olvido


logito

El intento de hacer avanzar la ley en sus primeras lecturas fue frustrado este año por varias agrupaciones que siguen rechazando la ley electoral y de partidos políticos. De tal manera que se pone cuesta arriba la propuesta. Sin embargo, la comisión de asuntos electorales aseguró que mantendrá el esfuerzo para lograr que el tema se retome el próximo año.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

“Faltó voluntad política, nosotros le dimos tiempo al partido oficial y el partido opositor para que se pronunciaran, el partido oficial nos dio enmiendas que no fueron las adecuadas, como dejar de lado el voto al extranjero, las cuotas de las mujeres, en tanto el partido Lider no quiso participar, en cuanto a perder estamos en una situación difícil”, señaló José David Echevarría, presidente de la sala de trabajo.

El proyecto de ley logró dictamen favorable de la sala, pero no contó con el apoyo del Partido Patriota y Lider. Los primeros entregaron 35 enmiendas en tanto los otros no quisieron conocer la propuesta. La última reforma aprobada fue en 2006.