Pese a que la propuesta de Reforma Magisterial ya se impulsó oficialmente desde el Organismo Ejecutivo, especialmente desde el Ministerio de Educación, un grupo de organizaciones vinculadas al tema advierten que el proyecto no se discutió aún en el Consejo Nacional de Educación, lo que podría implicar algunas ilegalidades.
lahora@lahora.com.gt
La Reforma Magisterial implica, grosso modo, un cambio en la carrera de formación de maestros; anteriormente, se estipulaban tres años de la carrera de Magisterio en Educación Primaria para poder obtener el título y laborar como docentes en primaria. Ahora, se requiere estudiar una carrera en diversificado de dos años, llamado Bachillerato con Orientación en Educación, y una especialización técnica de tres años en la Universidad.
Las organizaciones señalan, a través de una carta, que el “Consejo Nacional de Educación no ha aprobado estrategia alguna para modificar la formación de maestros en el país. Por lo que recomendamos a la Ministra de Educación y al Presidente de la República, retomar el diálogo sobre este importante tema de política educativa en el seno del Consejo Nacional de Educación, para evitar ilegalidades al respecto”.
De acuerdo con las agrupaciones, la Ley de Educación Nacional, en su artículo 12, define al Consejo Nacional de Educación como el “Órgano multisectorial educativo encargado de conocer, analizar y aprobar conjuntamente con el Despacho Ministerial, las principales políticas, estrategias y acciones de la administración educativa, tendientes a mantener y mejorar los avances que en materia de educación se hubiesen logrado”.
Por tanto, según esta ley, el proyecto de Reforma Magisterial debió pasar, discutirse y aprobarse en el Consejo Nacional de Educación.
Las organizaciones firmantes son: Comisión Nacional Permanente de Reforma Educativa (CNPRE), la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG), Consejo Nacional de Educación Maya (CNEM), Organizaciones de Pueblos Garífunas, Sectores Organizados de Mujeres, Organizaciones del Pueblo Xinca y Centros Educativos Privados, que forman parte del Consejo Nacional de la Educación.
IMPASSE
Actualmente, la Reforma Magisterial se encuentra en un impasse, debido a que la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo provisional a un recurso interpuesto por empresarios en educación en contra de la reforma, debido a que el Ministerio de Educación obvió publicar el reglamento, lo que da lugar a revisión por parte de los magistrados.
Mientras no se resuelva en definitiva este amparo, la Reforma Magisterial está detenida.
PROPUESTA
El Gobierno declaró como prioridad nacional la mejora cualitativa de la formación de maestros de nivel primaria, y se especifica que “los jóvenes que deseen convertirse en maestros de primaria, de educación musical, educación para el hogar y educación física deberán graduarse a nivel superior”.
El mecanismo para ejercer la profesión de maestro de primaria será cursar dos años de Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Educación, en planteles estatales o privados, para luego estudiar tres años a nivel técnico en una universidad, ya sea la estatal o cualquiera de las privadas que ofrezca el servicio.
En 2015 se graduarían los últimos estudiantes con el pénsum vigente. Sin embargo, aunque todo pareciera claro, el Ministerio de Educación aún desconoce detalles de algunos procedimientos que con la implementación necesariamente se requiere explicar. Entre estos, qué pasará con los estudiantes que sufran algún contratiempo en la carrera y que todavía utilicen el pénsum actual. Para este caso todavía no se tiene previsto qué es lo que procede, pues según explicó la ministra de Educación, Cinthya del Águila, “tendremos que ver cuál sería la atención que se les puede dar”.