El servicio de video por subscripción de Netflix superó a los canales de televisión de paga y obtuvo los derechos para transmitir a sus clientes las películas de Disney unos meses después de que dejen de exhibirse en las salas de cine.
El acuerdo de cesión de derechos, anunciado ayer, es válido por varios años y representa un nuevo logro para Netflix, que trata de agregar más películas nuevas a su servicio, el cual transmite videos a través de conexiones de internet de alta velocidad.
Netflix tendrá los derechos exclusivos en Estados Unidos para ofrecer películas recién estrenadas en el cine a través de su servicio en un periodo de tiempo generalmente reservado para los canales de televisión por paga más costosos, como HBO, Starz y Showtime. Ese periodo comienza unos siete meses después de que las películas se retiran de cartelera. La exclusividad no se extiende a los DVD, un servicio que Netflix está tratando de descontinuar.
Los inversionistas celebraron el logro de Netflix e hicieron avanzar las acciones de la empresa 10,65 dólares, un aumento de 14%, a 86,65 dólares, su cierre máximo desde abril.
Es la primera vez que uno de los principales estudios de Hollywood ha vendido sus codiciados derechos a Netflix Inc. en vez de un canal de cable exclusivo. DreamWorks Animation SKG Inc. cedió los derechos de televisión de sus películas a Netflix el año pasado bajo un acuerdo que comienza en 2013, pero esas películas no tienen el mismo atractivo en taquilla que las de Disney, cuyas divisiones incluyen a Pixar Animation y Marvel.
Starz actualmente tiene los derechos de The Walt Disney Co. bajo un acuerdo que termina en 2015. A comienzos de 2016, Netflix será el que tenga las películas. Las cintas que se estrenan sólo en video también llegarán más pronto a Netflix, igual que cintas más viejas como «Dumbo» y «Alicia en el País de las Maravillas».
Netflix, con sede en Los Gatos, California, no reveló cuándo pagó a Disney, pero según estimaciones de analistas podría pagar más de 350 millones de dólares anualmente a Disney.
El acuerdo con Disney le da a Netflix una cierta venganza contra Starz, que había exigido un precio que Netflix se negó a pagar cuando el acuerdo de cesión de derechos entre ambos expiró a comienzos de este año. Los derechos de Starz incluían las películas de Disney, así que perderlos fue visto como un golpe para Netflix.
El precio de las acciones de Liberty Media Corp., la propietaria de Starz, cayó 5,49 dólares, casi 5%, a 105,56 dólares. Las acciones de Disney, con sede en Burbank, California, avanzaron un centavo para cerrar en 49,30 dólares.
«Es un gran avance para la televisión por internet y estamos enormemente complacidos y orgullosos de que esta marca familiar haga equipo con Netflix para lograrlo», dijo Ted Sarandos, director general de contenido de Netflix.
El analista de Janney Capital Markets, Tony Wible, dijo que el acuerdo de cesión de derechos es un signo de la fe a largo plazo que tiene Disney en Netflix, a pesar de la mayor competencia que hay en los servicios de transmisión de videos por internet con Amazon.com Inc., Comcast Corp. y Verizon Communications Inc.