Usualmente en cada colonia o asentamiento de una zona roja, opera una o más clicas de pandillas, que marcan su territorio para posicionarse y evidenciar su presencia, esa práctica data desde 2003, pero con el tiempo y ante la necesidad de esconderse de sus posibles captores, ahora buscan despojar de su residencia a los propietarios de ciertas casas.
mcastanon@lahora.com.gt
Las investigaciones de la Unidad Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Panda) indican que los delincuentes han despojado de sus residencias a vecinos de las zonas 6, 18, Mixco, Villa Nueva y Villa Hermosa.
El pasado 26 de noviembre la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos adolescentes en una residencia de la colonia El Esfuerzo, zona 18, sindicados de retener a una mujer junto a sus dos hijos, desde el 24 del mismo mes, debido a que los intimidaban para que dejaran su casa, como ellos se opusieron los encerraron.
Las autoridades decomisaron a los sindicados una pistola de calibre 9 milímetros, un cargador y 13 cartuchos útiles; los acusados fueron remitidos al Juzgado de Menores.
TERRITORIOS
En los callejones de colonias y asentamientos de zonas urbano marginales, aún se observan varios grafitis, los cuales identifican a una clica en específico, sin embargo, investigadores policiales refieren que los “murales” datan desde 2003, cuando las maras empezaron a posicionarse.
A partir de la desarticulación de bandas, éstos ahora buscan ser más “discretos”, por eso, dejaron de colocar grafitis en las paredes y se apoderaron de las casas de los vecinos que ya no lograron pagar la extorsión que les exigían, los grafitis están en lo interno de las viviendas abandonadas por sus legítimos dueños.