Vaticano aborda migración y narcotráfico en Latinoamérica


inter27_1

Más de 200 personas del mundo de la Iglesia participarán de un Congreso Internacional que se efectuará en el Vaticano del 9 al 12 de diciembre para tratar temas como la migración y el narcotráfico en América Latina, se anunció el martes.

Por JORGE PIÑA CIUDAD DEL VATICANO / Agencia AP

Organizado por la Pontificia Comisión para la América Latina y el Caribe (CAL) y los Caballeros de Colón, orden católica mundial de caridad surgida en Estados Unidos, el congreso afrontará también el tema de la violencia, la pobreza, los desafíos de la educación, las sectas religiosas y la familia.

El cardenal Marc Ouellet, presidente de la CAL, señaló que en el encuentro «Ecclesia in America» (Iglesia en América) se afrontará el consumo de las drogas y las políticas para combatirlas y el incremento de la violencia.

«Debe existir una colaboración estrecha entre todas las partes: donde se fabrica y se consume, una colaboración para crear una conciencia ética más profunda de esta cuestión depende también de la acción de la Iglesia, de sus ministros», agregó el cardenal canadiense.

Reconoció que la inmigración es un tema «candente», pero precisó que el congreso no dará un enfoque político a los problemas ni la Iglesia pretenderá dar soluciones políticas a unas cuestiones de extrema complejidad como puede ser el narcotráfico.

Ouellet sostuvo que la Iglesia «anima la vida de sus pueblos» pero también está sujeta «a la erosión provocada por la secularización, el impacto de una cultura global más lejana y hostil, así como también por la proliferación de las sectas».

Manifestó que en estos años se han desarrollado problemas y desafíos comunes en las Iglesias del Norte, Centro y Sudamérica que «deben enfrentarse a la luz de una mayor comunión y cooperación».

NUEVO OBISPO
El papa Benedicto XVI nombró como obispo de la arquidiócesis de La Plata, Argentina, al sacerdote Alberto Germán Bochatey, actualmente rector del Colegio Internacional Santa Mónica en Roma, asignándole la sede titular episcopal de Monte de Mauritania, informó el martes la Santa Sede.

Germán Bochatey nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1955. En 1974 entró al Monasterio de Santa María de la Vida en España, donde realizó estudios de filosofía, mientras que los de teología los efectuó en Roma.

Ordenado sacerdote en 1981, fue destinado a la parroquia de San Agustín en Buenos Aires. En 1986, en Roma, obtuvo el título en teología moral en la Alfonsianum y un doctorado en bioética en el Instituto Juan Pablo II.

En 1988 volvió a Argentina, donde fue párroco en San Agustín de Mendoza. Entre 1977 y 2006 fue consejero del vicariato, profesor de moral y director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica.

Asimismo, director de la revista Vida y Etica, académico de la Pontificia Academia de la Vida y de la Academia Argentina de ética en medicina.

Desde 2007 ha formado parte de la comunidad de San Martín de Buenos Aires y desde 2010 rector del Colegio Internacional Santa Mónica en Roma.