El gobierno nigeriano se querelló contra el grupo farmacéutico estadounidense Pfizer y reclamó 7.000 millones de dólares de indemnizaciones por los ensayos de un medicamento responsable de la muerte de numerosos niños, se supo este martes en fuentes judiciales.
El grupo farmacéutico estadounidense Pfizer (PII) está acusado de haber experimentado en 1996 un medicamento, el Trovan Floxacin, bajo pretexto de una acción humanitaria en el marco de una epidemia de meningitis y de sarampión.
El producto fue puesto a prueba sin haber obtenido los acuerdos necesarios de parte de las autoridades reguladoras de Nigeria.
En la querella presentada ante la Corte Suprema Federal de Nigeria, el gobierno indica que 200 niños que tomaron el medicamento de Pfizer sufrieron luego diversas afecciones, en particular sordera, parálisis, trastornos de elocución, lesiones cerebrales o ceguera.
Once niños habrían fallecido, según el fiscal.
Las primeras audiencias fueron fijadas para el 26 de junio.
El texto explica que «en el mes de abril de 1996, una epidemia de meningitis bacteriana, de sarampión y de cólera afectó al norte de Nigeria, particularmente en el Estado de Kano».
«En medio de la epidemia, Pfizer imaginó un arreglo que le permitiría deformar y esconder sus primeras intenciones bajo pretexto de participar en la atención de las víctimas de la epidemia».
«Pfizer nunca reveló que tuvo la intención de hacer experimentos con las víctimas vulnerables o de efectuar cualquier prueba clínica sin las aprobaciones necesarias de las agencias reguladoras de Nigeria, sino pretendió aportar ayuda humanitaria.»
En mayo, las autoridades de Kano intentaron ante la Corte del Estado un proceso similar contra Pfizer, reclamando 2.750 millones de dólares de indemnización, por haber «utilizado en secreto a niños como conejillos de indias en las pruebas de un medicamento bajo pretexto de aportar ayuda humanitaria».