Alemania y Francia tienen opiniones encontradas sobre cómo debe ser el nuevo supervisor bancario en Europa, lo que ha complicado las negociaciones entre las 27 naciones de la Unión Europea.
Los ministros de Hacienda de la UE esperan llegar hoy a un acuerdo en la creación de un nuevo organismo supervisor, que estaría encabezado por el Banco Central Europeo y que tendría una amplia gama de poderes con los bancos.
Empero, Alemania y Francia, las dos economías más importantes del continente, no concuerdan en cuántos bancos debería supervisor el BCE, cuándo debería comenzar a operar y qué poderes finales debería tener.
El ministro de Hacienda alemán Wolfgang Schaeuble dijo que «sería muy difícil obtener la aprobación del parlamento alemán si (el acuerdo) encarga la supervisión de todos los bancos alemanes al supervisor bancario europeo».
«Nadie cree que vaya a funcionar», dijo Schaeuble. Alemania cuenta con centenares de bancos locales que funcionan de forma diferente de los grandes multinacionales como Deutsche Bank. Schaeuble ha defendido la creación de un nuevo supervisor que se encargaría solamente de los grandes bancos de Europa.
Además, dijo, el BCE debe distanciarse de las decisiones supervisoras que adopta para proteger su independencia. El BCE establece la política monetaria de las 17 naciones de la eurozona y está decidido a seguir siendo independiente de las presiones políticas. Alemania teme que la independencia del BCE podría desaparecer si tiene que negociar el rescate de un banco en uno de sus Estados miembros.
«La última decisión no puede dejarse a la junta de gobierno del BCE», dijo Schaeuble sobre los rescates bancarios.
En contraste, el ministro de Hacienda de Francia Pierre Moscovici respaldó de lleno el acuerdo «que cubra a todos los bancos y que esté controlado a la postre por el BCE».
Defendió además la supervisión de las 6.000 instituciones que cuentan con una licencia bancaria en la UE.
«Al final debe ser el BCE el que tenga la responsabilidad del conjunto. De lo contrario, no existe una verdadera supervisión bancaria.