El líder cubano, Fidel Castro, aparece hoy en una entrevista en la televisión, la primera desde que enfermó hace diez meses y entregó el poder a su hermano Raúl, mostrando su recuperación y despertando expectativa.
Castro hablará en el programa Mesa Redonda a las cuatro de la tarde (hora de Guatemala) y durante casi una hora, de la visita del dirigente vietnamita Nong Duc Manh, con quien se reunió el sábado, y «otros temas de interés», según un anuncio publicado en los medios locales.
El líder cubano, quien el 13 de agosto cumplirá 81 años, aparece vestido de traje deportivo blanco, de buen semblante y hablando con cierta fluidez en la conversación con el director del programa, Randy Alonso, según un extracto de la entrevista anticipado la noche del lunes.
«Es una persona muy inteligente, de una sólida experiencia, mucha energía vino a trabajar, visitar los lugares de interés, es decir, una visita de trabajo de verdad», dice Castro, al referirse a Manh, con quien sostuvo un encuentro de dos horas, del cual fue difundido un breve video y cuatro fotos el fin de semana.
El anuncio generó expectativas entre los cubanos, que no ven a Castro en público desde el 26 de julio, un día antes de que fuera sometido a una primera cirugía que lo obligó a ceder el poder a su hermano Raúl el 31 de julio.
José González, un vendedor de periódicos de 67 años, que pregonaba en La Habana Vieja «Â¡esta noche entrevista con Fidel!, dijo a la AFP que la transmisión «va a echar por tierra muchas conjeturas que existían en torno a la salud del comandante. Está mucho mejor de salud y más animado».