La violencia en Siria alcanza Turquía y Líbano


inter32_1

Siria bombardeó hoy un edificio de seguridad que había sido tomado por insurgentes en la frontera con Turquía, lo que dejó al menos 1 muerto y 20 heridos, y provocó que decenas de civiles cruzaran a territorio turco, informó un funcionario de ese país.

Por Agencia AP ANKARA, WASHINGTON / Agencia AP

El conflicto sirio también se extendió al vecino del oriente, Líbano, después de que los soldados libaneses intercambiaron disparos con los rebeldes del otro lado de la frontera ayer por la noche. Desde que comenzó el alzamiento popular contra el régimen del presidente Bashar Assad en marzo de 2011, los combates entre los insurgentes sirios y las tropas del régimen se han extendido a los países vecinos en varias ocasiones, incluidos Turquía, Israel y Líbano, lo que azuza el temor de que la revuelta más larga y letal de la reciente revolución en el mundo árabe pudiera desatar una guerra regional.

Mientras tanto, el presidente ruso Vladimir Putin, un aliado de Damasco, llegó a Turquía para conversaciones que probablemente se verán opacadas por las diferencias entre ambos países sobre la situación en Siria. Se espera que Ankara presione a Putin para que deje de respaldar a Assad. Moscú no ha dado señales de disminuir al apoyo a su último aliado en Medio Oriente, al que ha protegido de sanciones internacionales y sigue abasteciendo de armas mientras se recrudece la guerra civil.

Un avión sirio arrojó dos bombas contra un edificio de seguridad tomado por los rebeldes en un área a unos 300 metros (yardas) de la frontera turca, dijo un funcionario de la alcaldía en el poblado fronterizo de Ceylanpinar, en Turquía.

Ambulancias turcas acudieron a la frontera y 21 sirios heridos fueron trasladados al hospital de Ceylanpinar para que recibieran tratamiento. Uno de los heridos murió después en el hospital, indicó un oficial, que agregó que testigos en Ras al-Ayn le informaron que más de una decena de personas falleció por el bombardeo. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato bajo las normas del gobierno turco que le prohíben a los servidores públicos informar a periodistas.

Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias del Líbano dijo que efectivos libaneses apostados cerca del poblado de Qaa, en el Valle de Beka, respondieron a los disparos de «hombres armados» efectuados desde el otro lado de la frontera el domingo por la tarde. La agencia citó un comunicado del ejército libanés que afirmaba que no hubo bajas.

En Siria, activistas reportaron intensos enfrentamientos entre rebeldes y tropas oficialistas en los suburbios sureños de Damasco, donde el ejército del régimen busca recuperar territorio perdido cerca de la capital, incluidas dos bases de la fuerza aérea.

Más de 40.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto, de acuerdo con activistas.

ARMAS QUÍMICAS
Fuentes internacionales de espionaje detectaron que Siria ha estado trasladando componentes de armas químicas en los últimos días, afirmó un funcionario de defensa de Estados Unidos, en momentos en que el gobierno de Barack Obama ha advertido al régimen de Bashar Assad que no use armas químicas contra los rebeldes sirios.

El funcionario dijo que oficiales de espionaje de Estados Unidos y aliados han detectado actividad en más de uno de los almacenes de armas químicas de Siria la última semana. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir públicamente temas de espionaje.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton, quien se encuentra de visita en Praga, reiteró la declaración de Obama de que cualquier acción siria relacionada con armas químicas era inaceptable para Washington y provocaría una respuesta.

«Hemos dejado muy claros nuestros puntos de vista: Esta es una línea roja para Estados Unidos», dijo Clinton a la prensa. «No voy a telegrafiar ninguna medida específica de lo que podríamos hacer en el evento de evidencia creíble de que el régimen de Assad ha recurrido al uso de armas químicas contra su propio pueblo. Pero basta con decir que ciertamente estamos planeando actuar si esa eventualidad ocurre».

No se refirió al tema de la nueva actividad en depósitos sirios de armas químicas, pero insistió en que Washington enfrentaría cualquier amenaza.

El funcionario de inteligencia agregó que Estados Unidos no cree que sea inminente algún acontecimiento con las armas, pero que están tratando de descubrir qué están haciendo los sirios.

Se cree que Siria tiene varios cientos de misiles capaces de llevar ojivas con armas químicas.

Su arsenal representa una amenaza para aliados estadounidenses, como Turquía e Israel, y Obama se refirió específicamente a las armas no convencionales este año como una potencial causa para que Estados Unidos se involucre de manera más profunda en la guerra civil siria.