Reforma del Congreso permitiría cambios en las reglas del juego


aa_FOTO_2

El proyecto que busca mejorar el trabajo parlamentario fue entregado en agosto pasado sin que al momento haya mostrado avances significativos.

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

La nueva Junta Directiva tendrá la responsabilidad de decidir si retoma el proyecto presentado en agosto pasado por la segunda vicepresidenta, Nineth Montenegro, sobre reformas a la Ley orgánica del Congreso. La propuesta tiene el espíritu de mejorar el trabajo parlamentario.

La iniciativa fue consensuada con varios sectores, y se tuvo el acompañamiento de Acción Ciudadana, quienes también colaboraron para presentar las reformas a la Ley de Servicio Civil, las cuales buscan mejorar los controles de contratación del personal del Legislativo. La diputada reconoce que el tema es un poco espinoso, pero a la vez es sumamente necesario para mejorar la dinámica de uno de los organismos del Estado más criticados.

“La ley nos conviene a todos, lo que plantea controles para evitar interpelaciones atropelladas, ponerlas en períodos que no sean ordinarios, que las comisiones de trabajo entregaran un informe, instalar cámaras, sería una forma positiva para el presidente de iniciar con menos problemas de los que tuvo el presidente saliente”.

El proyecto tuvo cuatro mesas de trabajo, donde sindicalistas, asesores, diputados y sociedad civil plantearon sus opiniones para concretar una propuesta. La idea primordial es  mejorar la imagen del Congreso, que ha sido tan desgastada en los últimos meses.

Los motivos que han puesto bajo la lupa el trabajo de los parlamentarios son muchos; algunos diputados mencionan que el Congreso estuvo en impasse por varios meses debido a una interpelación, a eso se suma la falta de proyectos de beneficio social. Recordaron que varios proyectos aprobados solo han beneficiado al Ejecutivo. Datos de dirección legislativa muestran que han sido aprobados 33 decretos.

LOS PUNTOS DE LA PROPUESTA
Se aborda el tema de las interpelaciones, las cuales se han convertido en una herramienta de algunas agrupaciones para frenar la agenda. El Partido Patriota lo hizo en la administración anterior, hoy ha sido la apuesta de Líder. Por lo que el documento establece realizar el juicio político si el funcionario incumple la citación y realizarlos en sesiones especiales de manera que no afecte la agenda aprobada.

En el tema de las comisiones, se ha establecido que presenten un informe sobre su trabajo. En los últimos años se ha evidenciado que las salas son deseadas por los congresistas, ya que les garantiza una oficina con personal a su servicio y una caja chica de Q3 mil. Por lo que la diputada asegura que se necesita un mayor control.

En cuanto a los asesores, se busca crear un grupo de profesionales que den soporte técnico a las bancadas. Se ha evidenciado que varias personas que colaboran con los diputados no tienen los conocimientos ni el nivel académico y solo se contrata por compadrazgo y amistad, de manera que se busca tener mayor control.

Si bien los cambios podrían ser significativos en el Legislativo, los diputados reconocen que el tema no es muy popular, por lo que será difícil que logre avanzar, muestra de ello es que la iniciativa fue presentada el seis de agosto pasado, pero no cuenta con dictamen favorable para que permita ser discutida en el Pleno.

Este proyecto está amarrado a la Ley de Servicio Civil, la cual busca mejorar la contratación y el rango salarial, debido a que hay personal que supera los Q50 mil mensuales.