Estamos a punto de finalizar el año 2012 y aún continúa la incertidumbre de lo que sucederá con la carrera de magisterio primaria; durante esta semana la Corte Suprema de Justicia ha dado un amparo provisional a la Reforma Magisterial, razón por la cual los alumnos normalistas están celebrando, aunque deben de recordar que este amparo es provisional, aún no es definitivo.
Es de admirar todo lo que se ha logrado con arduo trabajo a lo largo de este año, ya que si se hace recuento de todo lo que ha sucedido en este 2012 con relación a la “Reforma Magisterial”, vemos que han existido diversas protestas por parte de los alumnos normalistas en las cuales se ha expuesto la vida de los alumnos y la de los funcionarios, también ya se tuvo la intervención del Congreso de la República, se han oficializado cambios y ahora se retrocede, se ha visto la participación de la sociedad civil en distintos ámbitos lo cual es bueno ya que hay participación ciudadana.
Creo que lo primero que debemos de hacer como ciudadanos responsables es evaluar si la calidad educativa de nuestro país es la mejor, creo que fácilmente obtendremos la respuesta; ya que la mayoría de nosotros estamos anuentes que la calidad educativa en Guatemala no es la mejor y que esta debe de ser más competitiva.
Luego de evaluar las acciones que se han realizado durante este proceso, creo que debería de existir de nuevo un diálogo abierto en el cual ambas partes (Mineduc- ALUMNOS) muestren su profesionalismo y presenten las fortalezas y debilidades de los cambios que se están dando en la carrera de magisterio primaria, esta carrera es muy importante ya que es la carrera que prepara a los futuros educadores de nuestro país. También creo que los estudiantes normalistas deben de notar que estos cambios que se están dando en la carrera de magisterio no se están dando por imposición sin tener objetivos claros. Ya que esta Reforma Magisterial se ha trabajado con personal técnico, y se ha evaluado en repetidas ocasiones para ver si es parte de lo que necesita nuestro país para que nuestro nivel educativo mejore y así nuestra niñez y juventud guatemaltecas tengan mejores oportunidades en este mundo que ahora es tan competitivo. Esta mesa técnica viene trabajando ya hace varios años tomando en cuenta a diferentes sectores de la sociedad guatemalteca, por lo que no es una decisión que se esté tomando de la noche a la mañana.
Es por ello que quisiera que reflexionáramos sobre la forma en que normalmente como guatemaltecos respondemos a los cambios; tengo una amiga quien siempre me dice que los cambios a ninguno nos gustan al inicio, pero que debemos saber que todo cambio trae algo nuevo y bueno a nuestras vidas aunque al inicio no se vea. En nosotros está ver el lado positivo a los cambios; sé que esta Reforma Magisterial trae grandes cambios para la educación guatemalteca, y también estoy segura que trae nuevas oportunidades, riesgos y desafíos. Pero tengo la certeza que en nuestro país existen ciudadanos que están dispuestos a aceptar nuevos retos y desafíos ya que somos personas esforzadas y valientes.
Busquemos ser ciudadanos que velamos por la mejora de nuestro país por medio de cada acción que hagamos; si de mejorar la educación se trata busquemos obtener la mejor educación posible para luego ser transmisores de lo bueno que hayamos recibido. Seamos personas analíticas, propositivas y abiertas al cambio.
“No hay inteligencia allí, donde no hay cambio ni necesidad de cambio”. Herbert George Wells
Busquemos ser parte del cambio positivo para nuestro país.