La Ley de Desarrollo Rural Integral, que se esperaba fuese aprobada hoy, quedó nuevamente aplazada, luego de que los diputados levantaran la sesión.
agonzalez@lahora.com.gt
El compromiso de aprobar la ley de desarrollo rural parece quedar solo en palabras, ya que por tercera ocasión, el pleno del Congreso sigue sin sumar los votos (105) necesarios para aprobarla de urgencia nacional. En tanto, representantes de organizaciones campesinas confirmaron al filo del mediodía que siete puntos estaban bloqueados.
El futuro sigue siendo incierto para el proyecto que lleva más de 10 años de discusión en el Congreso. Pese a que varias bancadas han declarado ante los medios de comunicación su apoyo, su presencia en el pleno sigue siendo limitada.
Luego de horas de atraso, Gudy Rivera, presidente del Congreso, finalmente aceptó iniciar la sesión con 85 diputados. Sin embargo, una moción privilegiada solicitó declarar sesión permanente y continuar mañana con la discusión. La moción fue aceptada con 81 votos.
Para mañana se encuentran agendadas dos interpelaciones, lo cual reduce el margen para la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral. El período ordinario de sesiones culminó hoy, por lo que se ve cuesta arriba que se logre aprobar esta iniciativa antes de finalizar el año.
SIN VOLUNTAD
“Aquí lo que se debe hacer es evidenciar, la voluntad política se mide con los votos en el hemiciclo, en este momento, hay dos bancadas totalmente ausentes como lo son Lider y Unionistas, en tanto otras están parcialmente. Hay estrategia de unas bancadas de solo meter unos cuantos diputados, pero otros se quedarán afuera para que pueda evitarse la aprobación”, señaló Orlando Blanco de la UNE.
En tanto, Amílcar Pop, reconoció que el panorama se torna sumamente difícil. “Hemos visto que las fuerzas históricas que han explotado al país, hoy han sumido al Congreso en una discusión política sin fundamento, creo que representantes del sector privado siguen el discurso de sus abuelos y lo siguen reproduciendo”, señaló el diputado en alusión a las acciones emprendidas ante la Corte de Constitucionalidad.
En pasillos parlamentarios había trascendido que varios diputados oficialistas podrían abandonar el hemiciclo para dirigirse a la Finca en Escuintla con el objetivo de celebrar el cumpleaños a Otto Pérez, quien estará de manteles largos el próximo 1 de diciembre. Sin embargo, este extremo fue rechazado por la agrupación.
Tras críticas que se les hicieron por la posibilidad de retirarse para la celebración, diputados de la bancada oficial permanecieron en el Pleno e insistieron en tomarse fotografías, para evidenciar su presencia en el Hemiciclo.
El presidente Pérez Molina había solicitado a los diputados que, como regalo de cumpleaños, le concedieran la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral.
Lo que sí quedó en evidencia fue la falta de acuerdos en la misma bancada oficial. Hoy por la mañana fueron convocados para discutir los puntos de agenda, sin embargo pocos diputados atendieron el llamado, pese a eso, el jefe de la agrupación, Valentín Gramajo insiste que la agrupación avala la propuesta.
“La Bancada Patriota tiene el compromiso de asumir su responsabilidad, para nosotros esta ley es importante”, aseguró el Jefe de bancada. En tanto, otros diputados que pidieron el anonimato adelantaron que no se realizaría la sesión, ya que no se tienen los votos para aprobarla de urgencia nacional.
AUMENTA MALESTAR
Representantes de organizaciones campesinas siguieron de cerca la sesión plenaria y al percatarse que no existen indicios reales de apoyar, anunciaron que siete puntos estaban bloqueados, acciones que podrían subir de tono en las próximas horas.
“Ya estamos hartos de este show, ya nos dimos cuenta que solo vienen a hacer payasadas y que solo vienen a sentarse a discutir, pero sus problemas personales y no los problemas que tenemos como país, los únicos que mandan son los del sector privado. Por eso hoy estamos responsabilizando a los empresarios y diputados de lo que pueda pasar”, señaló una de las dirigentes.