Grupos radicalizan posturas por ley de desarrollo rural


aa_FOTO_1a

El Observatorio Indígena (OI) señaló que de no aprobarse la ley de desarrollo rural, se acrecentaría la conflictividad social en el país, por lo que pidieron a los diputados la inmediata aprobación de dicha ley para evitar más confrontación. Mientras tanto, el CACIF pide a los legisladores no aceptar presiones para aprobar la iniciativa.

aa_FOTO_1b

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Mario Itzep, dirigente del Observatorio Indígena, indicó que este proceso de aprobación de la ley de desarrollo rural, está ingresando a un punto que no contribuye al sistema democrático del país, y sobre todo a la violación de los derechos de los pueblos indígenas.

Itzep señala que lo que se observa en este tema es mucha conflictividad entre el sector empresarial y el sector indígena y campesino.

Además, indica que a pesar de la oposición de las Cámaras de Comercio y del Agro las demandas de los grupos campesinos e indígenas son históricas, por lo que urge su aprobación, puesto que con esta iniciativa se lograría disminuir la conflictividad social que está imperando en estos momentos.

También dijo que no es “justo” tanta espera para la aprobación de esta iniciativa, existe presión del mismo gobierno, de la comunidad internacional, y de la sociedad civil, por lo que el Congreso de la República debe tener el compromiso que con anterioridad habían adquirido con el pueblo.

Itzep señaló que esta iniciativa no está disfrazada de ser una reforma agraria, “el temor que tiene el sector empresarial es la pérdida de sus propiedades, sin embargo no se está hablando de eso, no se plantea la recuperación de territorios sino el acceso a la tierra, es diferente la democratización y acceso a la tierra a una reforma agraria”.

CACIF
Por aparte el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), señaló que la aprobación de la Iniciativa de Ley 4084 “significaría un lamentable regreso a modelos del pasado y una intención de mantener la conflictividad entre los guatemaltecos”. Esta iniciativa no resuelve en modo alguno la conflictividad, sino que la potencia.

Además, el CACIF indicó que el Congreso de la República no debe ser expuesto a presiones de ninguna índole para aprobar esta ley, por lo que “rechaza categóricamente las medidas de hecho que ciertas agrupaciones están realizando para que los diputados aprueben la ley bajo amenazas, chantajes y medidas intimidatorias, que constituyen un desafío a la gobernabilidad del país y son un auténtico irrespeto al estado de Derecho”.

Expresaron su preocupación por la injerencia del Ejecutivo, al presionar a los diputados a que aprueben esta iniciativa de ley en contra de la autonomía institucional que debe prevalecer en los poderes del Estado.

Por lo que solicitaron a los diputados a que no se apruebe en forma precipitada y sin discusión dicha ley.

BLOQUEOS
Como medida de presión para que sea aprobada la ley de desarrollo rural integral, varios grupos de campesinos han manifestado desde las primeras horas de la mañana en el kilómetro 30 de la ruta Interamericana, El Tejar, Chimaltenango, Cuatro Caminos, Totonicapán, Los Encuentros, Sololá, Patulul, Suchitepéquez, El Boquerón, Santa Rosa, Palo Hondo, Chiquimula.

Los manifestantes han anunciado que daban hasta 13 horas para que el Congreso conozca la iniciativa, de lo contrario aseguraron que se sumarían más bloqueos y no se hacen responsables de lo que pueda suceder.