Con orejas de elfo y sombreros de hechicero, sentados sobre los hombros de sus padres o asomados desde balcones, decenas de miles de neozelandeses vieron a sus actores favoritos de «El Hobbit» recorrer la alfombra roja ayer para el estreno local de la primera película de la nueva trilogía.
Un avión de la aerolínea Air New Zealand recién pintado con personajes de «El Hobbit» sobrevoló el Teatro Embassy en Wellington, arrancando un clamor de aprobación de la multitud.
Sam Rashidmardani, de 12 años, dijo que fue a ver al actor que hace de Gollum, Andy Serkis, recorrer la alfombra roja, y no se decepcionó.
«Fue increíble», dijo Rashidmardani, agregando la frase de Gollum: «My precious» (mi tesoro).
El actor británico Martin Freeman, quien interpreta con humor el papel principal de Bilbo Baggins, dijo que el director Peter Jackson hizo un fantástico trabajo en «El Hobbit: Un viaje inesperado».
«Lo hizo de nuevo», dijo Freeman en una entrevista en la alfombra roja. «Si es posible, probablemente es aún mejor que ‘El Señor de los anillos’. Creo que la superó».
Aunque es inusual que una ciudad tan lejana a Hollywood sea sede de tan esperado estreno mundial, el que Jackson haya filmado su aclamada trilogía del «Señor de los Anillos» y ahora «El Hobbit» en Nueva Zelanda ha ayudado a crear una industria cinematográfica en este país. El filme se estrenará alrededor del mundo el mes próximo.
Uno de los temas controversiales de la cinta es la decisión de Jackson de rodar a 48 fotogramas por segundo en lugar de los tradicionales 24 con la esperanza de mejorar la calidad de la imagen.
Algunos dicen que las imágenes lucen demasiado claras y parecen tan realistas que le quitan algo de magia al medio cinematográfico. Jackson lo compara con el paso de los discos de vinilo a los discos compactos.
«Realmente creo que 48 fotogramas es genial y estoy deseoso de ver las reacciones», dijo Jackson en la alfombra roja. «Se ha hablado de esto por tanto tiempo, pero finalmente el filme se está estrenando y la gente podrá juzgar por sí misma».
Jackson dijo que es extraño trabajar en un proyecto de manera tan íntima durante dos años y de repente ya no tenerlo en sus manos sino en las del público.
Aidan Turner, quien interpreta al enano Kili en la película, dijo que su personaje es imprudente y encantador.
«Ya no interpreto a gente de verdad, sólo a seres sobrenaturales», expresó. «Así que hacer de un enano de hecho no fue tan extraño».
Quizás las celebridades más conocidas que recorrieron la alfombra roja fueron Cate Blanchett y Elijah Wood, quienes repiten en «El Hobbit» sus papeles de «El Señor de los anillos».
«Principalmente vine a ver a todo el mundo. Todos me encantan», dijo la admiradora Aysu Shahin, de 16 años, agregando que Wood es su favorito. Quiere ver la película «lo antes posible. Estoy emocionada».
En una conferencia de prensa previa, Jackson dijo que muchos jóvenes estaban contentos de ver películas en sus iPads.
«Sólo tenemos que hacer que la experiencia de ir al cine sea más mágica y más espectacular para que la gente regrese a las salas», afirmó.
Jackson dijo que sólo unos 1.000 de los 25.000 teatros que exhibirán el filme a nivel mundial están equipados para hacerlo a 48 fotogramas por segundo, por lo que la mayoría lo verán en el formato convencional. La cinta también se rodó en 3D.
Un puñado de manifestantes por los derechos de los animales se aparecieron con pancartas al lugar del estreno.
La protesta del grupo PETA (Gente por el Trato Ético a los Animales) se produjo luego que varios entrenadores de animales dijeron que tres caballos y hasta dos docenas de otros animales murieron durante la filmación de las películas porque estaban en una granja insegura.
Un vocero de Jackson había reconocido que dos caballos tuvieron muertes evitables en las granjas pero que la compañía productora trabajó rápidamente para mejorar los establos y otras instalaciones y que las denuncias de maltrato eran infundadas.
«No hubo maltrato, no hubo abuso. En absoluto», dijo Jackson en la conferencia de prensa.