Poeta, novelista y ensayista de larga trayectoria, editor en su última etapa y maestro en el uso del español, el andaluz José Manuel Caballero Bonald fue distinguido el jueves con el premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras hispanas.
Por JORGE SAINZ
MADRID / Agencia AP
El jurado valoró al autor como uno de los grandes artistas de la lengua española y subrayó la constante aparición en su obra de algunos vocablos del idioma prácticamente en desuso.
«Es un novelista poeta. Un maestro en el uso del idioma», dijo Darío Villanueva, presidente del jurado y miembro de la Real Academia Española de la Lengua. «Es una figura de las más destacas de la literatura española, que tiene una marcada proyección latinoamericana», agregó.
Caballero Bonald, de 86 años, es un poeta y ensayista que perteneció a la generación española del 50 posterior a la guerra civil, junto a autores tan destacados como Antonio Gamoneda y Rafael Sánchez Ferlosio.
De sus poemarios, que recorren muchos de los dramas sociales de la España de posguerra, destacan «Las horas muertas» y «Laberinto de Fortuna». En 2012 publicó «Entreguerras», un libro de temática autobiográfica formado por un sólo poema de casi 3.000 versos, tras el que anunció que no volvería a escribir.
También ha explorado la narrativa en novelas, como «Dos días de septiembre», y cuenta con una extensa obra ensayística de decenas de títulos, entre los que destacan «España: fiestas y ritos» y «Luces y sombras del flamenco».
Además, fue profesor de literatura española e hispanoamericana durante 10 años en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, y en Estados Unidos.
El autor, nacido en Jerez, también ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana y el Premio Nacional de Poesía.
Caballero Bonald sucede en el palmarés al chileno Nicanor Parra, por lo que una vez más se cumple la ley tácita que reparte alternativamente el premio entre un escritor latinoamericano y otro español.
El Cervantes, al que se ha llamado el Nobel de las letras en español, está dotado con 125.000 euros (167.550 dólares). Fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico.
La nómina de ganadores incluye nombres como el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Alvaro Mutis.
Como es tradición, el rey Juan Carlos de Borbón entregará el galardón a Caballero Bonald el próximo 23 de abril en un solemne acto que tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares.