De acuerdo con el Índice del Estado de Derecho 2012 del World Justice Project (WJP), los sistemas de justicia civil y penal guatemaltecos ocuparon los sitios 88 y 84, respectivamente, entre una lista de 97 países.
jgarcia@lahora.com.gt
Según el informe dado a conocer esta semana en Washington, Guatemala se posiciona en la mitad inferior de los países de América Latina en la mayoría de los factores del Estado de Derecho.
En el documento, los sistemas de justicia civil y penal son más precarios, aunados a que el país sufre de delincuencia y corrupción, último problema por el cual sitúan a Guatemala en el puesto 15 de 16 países de la región.
Por otro lado, WJP señala que el país obtiene puntajes relativamente altos en las áreas de libertad de culto y religión, libertad de asociación y la protección efectiva del derecho de petición.
El informe 2012 fue dado a conocer esta semana en Washington y ofrece datos comparativos y rankings en ocho áreas del Estado de derecho; límites al poder del Gobierno, corrupción, seguridad, derechos fundamentales, gobierno abierto, cumplimiento de regulaciones, justicia civil y justicia criminal.
Por su parte, Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, opinó que pese a que Guatemala cuenta con un moderno y avanzado ordenamiento jurídico, la falta de voluntad política es uno de los factores que obstaculizan la lucha contra la corrupción e impunidad, porque incide en que las instituciones no funcionen o lo hagan de manera “perversa”.
“Seguiremos siendo muy mal evaluados, si los marcos legales modernos con los que contamos, siguen siendo débiles en la práctica” enfatizó.
Por su parte César Barrientos, presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lamentó el punteo y resaltó que el Poder Judicial está trabajando para transparentar la justicia y luchar contra el fenómeno de la corrupción.