Es probable que Argentina incumpla


fin_1

La agencia calificadora de créditos Fitch Ratings degradó ayer la calificación de Argentina, país que está trabado en una pelea jurídica en Nueva York sobre su deuda, y dijo que esa nación probablemente caería en incumplimiento de pagos.

The Associated Press NUEVA YORK / Agencia AP

Fitch redujo la calificación de la deuda a largo plazo de la nación sudamericana de «B» a «CC», y la de corto plazo de «B» a «C», sólo un escalón arriba de incumplimiento.

El juez Thomas Griesa de la corte federal de Manhattan ordenó la semana pasada a Argentina separar 1.300 millones de dólares para ciertos inversionistas en sus certificados de inversión para el 15 de diciembre, aun si Argentina busca apelar la decisión.

Esos inversionistas no quieren aceptar una reestructuración de deuda que siguió a un incumplimiento de pagos de Argentina en 2002. Si la nación sudamericana es obligada a pagar en su totalidad, se espera que otros tenedores de deuda por más de 11.000 millones también exijan el pago inmediato.

Políticos argentinos, incluso los opositores a la presidenta Cristina Fernández, han criticado casi de forma unánime el fallo del juez señalando que amenaza el éxito del préstamo de rescate que permitió a Argentina crecer nuevamente.

Las calificaciones de agencias como Fitch son utilizadas por inversionistas para evaluar la seguridad de la deuda de un país. Calificaciones más bajas hacen que resulte más caro a las naciones pedir dinero prestado en el mercado de bonos, lo que exacerba sus problemas financieros.

Argentina está en una recesión que se está profundizando y lidia con el descontento social. Además del caso de la corte, Fitch citó un «clima político tenso y polarizado», así como malestar público por la alta inflación y la debilidad de la infraestructura y la divisa.

Fitch agregó que la economía argentina ha disminuido agudamente este año.

En cuanto a otras agencias calificadoras importantes, Standard & Poor’s ha calificado con «B-» a Argentina, cinco escalones arriba de incumplimiento de pagos, y Moody’s la califica con «B3 negativo», también cinco escalones arriba de incumplimiento.