Rony López, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, dio a conocer que una nueva modalidad para el robo de vehículos ha sido puesta al descubierto, donde los delincuentes contactan a sus víctimas por medio de los anuncios de venta. De estos casos, el Ministerio Público (MP) investiga aproximadamente 80 denuncias.
jgarcia@lahora.com.gt
Según consignó las investigaciones del Ministerio Público en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) revelaron que un nuevo método que los delincuentes utilizan para apropiarse de los vehículos, es contactar a su víctima por medio de las publicaciones de anuncios de venta.
Según consignó López que el victimario contacta al dueño del carro para manifestarse interesado en adquirir el automóvil en venta.
Concretan una reunión por teléfono, prueban el carro y hacen negociaciones para llegar a un precio más cómodo. Luego de esto, el supuesto interesado y el vendedor acuerdan hacer un depósito bancario y consecuentemente se lleva el vehículo.
Para lograr convencer al propietario, el fiscal explicó que los delincuentes manifiestan que por motivos de “seguridad”, no suelen tener el efectivo consigo, por lo que les resulta más cómodo hacer uso de cuentas en el banco.
Cuando la víctima descubre que en el número de cuenta, no registra ningún depósito y que tampoco tiene fondos, presenta su denuncia ante la Fiscalía, que la registra por los delitos de robo o hurto.
Sin embargo, en caso de que el vendedor no acepte el cheque y requiera efectivo, López indicó que pueden presentarse dos variantes.
Una de éstas es que los delincuentes saquen un arma de fuego y bajo intimidaciones se apropien del vehículo, o que programan una nueva cita para “cerrar el trato”.
En dicho momento se presentan con un acompañante, en algunos casos, y hacen uso de intimidaciones con armas para poder llevarse el vehículo.
Como consecuencia, López refirió que fiscales del MP trabajan en investigaciones de aproximadamente 80 casos de este tipo, ocurridos durante el transcurso del año 2012.
Por último, refirió que el departamento más prolífero para este tipo de ilícitos es Guatemala, principalmente en la jurisdicción de la ciudad capital.