Piden cumplimiento al Convenio 169


aa_foto_5

Varias organizaciones indígenas y campesinas se reunieron con la Comisión legislativa de pueblos indígenas para realizar un taller orientado al cumplimiento del Convenio Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

“El taller busca elaborar estrategias de cumplimiento de las normas legislativas, se discute sobre la importancia que una consulta sea exitosa; entre los comentarios ha surgido el acercamiento con la población. Lo importante es que se respete el Convenio 169” señaló Carlos Mejía, presidente de la sala de trabajo.

Para las organizaciones es importante darle cumplimiento al tratado internacional que comprende los derechos de los pueblos indígenas. El tema cobra relevancia debido a los últimos sucesos, donde a través de una consulta, pobladores han manifestado su inconformidad a la explotación minera, pero su petición no ha tenido eco, al punto que los proyectos mineros siguen avanzando. El último caso se registró en Mataquescuintla, donde el 98 por ciento de los pobladores dijeron no a un proyecto de la mina San Rafael.

Se calcula que se han realizado más de 50 consultas, aunque los resultados no han sido vinculantes. En las recientes reformas a la Ley de Minería, presentadas por el Ejecutivo, el tema no se aborda. De manera que se sigue ignorando la petición popular de rechazar los programas mineros y de hidroeléctricas, concluyeron los dirigentes campesinos.

El Convenio 169 de la OIT es un instrumento jurídico internacional ratificado por el Gobierno de Guatemala en 1996 y cobró vigencia un año después. El tratado establece que el Estado adecuaría su legislación a los principios, normas y mecanismos de dicho convenio.

Algunos de los puntos que establece el tratado internacional, son: reconocimiento de la existencia de pueblos indígenas como sujetos de derecho, el Gobierno junto con los pueblos indígenas deben establecer los mecanismos de consulta sobre todas aquellas medidas legislativas e institucionales que afectan a los miembros de los pueblos indígenas.