La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pospuso la entrega del informe de jueces, debido a que la agenda de Claudia Paz y Paz, no permitió recibir a Francisco Dall’Anese este lunes.
jgarcia@lahora.com.gt
Diego Álvarez, vocero de la CICIG, indicó que Dall’Anese entregará el documento personalmente a la Fiscal General; sin embargo, agregó que ante su ausencia se buscará presentarlo en el transcurso de la semana.
El pasado viernes, el comisionado dijo a periodistas que luego de haberse retrasado por defectos técnicos, el documento sería presentado a primera hora de este lunes ante el Ministerio Público; no obstante, la entrega se suspendió.
En dicha ocasión Dall’Anese dio a conocer que son nueve los juzgadores que podrían haber incurrido en malas prácticas en sus funciones, resolviendo contrario a la ley escrita, aunque originalmente se manejó que eran doce.
En anteriores declaraciones Dall’Anese había anunciado que la presentación se realizaría la primera quincena de noviembre, sin embargó aclaró que por algunos defectos informáticos se había postergado.
Para elaborar el documento, el Comisionado también indicó que el proceso inició con la actuación de varios investigadores que recopilaron la información de las audiencias públicas, luego de esto se contrató a una consultora que evaluó los datos, y en base a esto, se elaboró el informe, no sin antes haber sido objeto de evaluación por parte de la Comisión.
Por aparte, Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), calificó de ser un acto simbólico que el documento pase de manos del Comisionado a la Fiscal General.
“Para que de alguna forma Paz y Paz se comprometa a nivel público a realizar la investigación contra los juzgadores”, indicó.
El coronel Erick Escobedo, vocero del Ejército, indicó que mantienen apoyo al MP, en todo lo que necesiten para la investigación, y que como parte de un proceso administrativo el Coronel Chiroy realizó un informe de lo sucedido.