Para los consumidores estadounidenses, el venerado Viernes Negro ya sólo es un recuerdo lejano. El sábado de las pequeñas y medianas empresas también pasó. Ahora es el turno del ciberlunes.
El ciberlunes (en inglés, «Cyber Monday») fue acuñado en 2005 por un grupo de minoristas que notó un aumento en las ventas en línea el lunes posterior al Día de Acción de Gracias, cuando los estadounidenses regresaban a sus trabajos. El ciberlunes es ahora uno de varios días con los que cuentan los negocios para promover las compras antes de las fiestas navideñas.
Se espera que el ciberlunes de este año sea el día con más ventas en línea por tercer año consecutivo. Según la firma de investigación comScore, los estadounidenses gastarán mil 500 millones de dólares, arriba de los mil 250 millones del ciberlunes del año pasado. Se espera que muchos minoristas hagan más ofertas con tal de hacer que los compradores hagan clic en sus sitios web, agreguen mercancías a sus carritos virtuales y paguen desde la comodidad de sus computadoras y equipos portátiles.