Catorce reporteros han muerto violentamente


aa_foto_11

El Informe Regional de Impunidad 2012 publicado por Cerigua e IFEX – ALC dan cuenta que en el país han fallecido catorce periodistas de forma violenta durante los últimos años, además de revelar la vulnerabilidad de ejercer el periodismo en América Latina.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según el informe en los últimos cinco años se han registrado en Guatemala unas 214 agresiones contra la Prensa, que incluyen 14 asesinatos de periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de medios de comunicación.

Guatemala figura como uno de los países con más periodistas asesinados en Latinoamérica, según la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Como en otras naciones del continente, las leyes garantizan en Guatemala la libertad de expresión y existen en el país instituciones estatales que protegen al periodista. “En esta nación centroamericana, más allá de declaraciones en papel y de loables intentos por abordar una problemática casi inasible, la impunidad que no sólo afecta a los asesinatos de periodistas se hace casi norma, arrastrando la herencia de una guerra interna cuyas heridas en materia de violencia no cierran”, dicta dicho Informe.

En 2007, en el último año del gobierno del presidente Óscar Berger, hubo 35 agresiones, menos que en 2006 cuando se registraron 54. En 2008 y 2009 las cifras se elevaron con 67 y 60 respectivamente, para luego experimentar una reducción con 19 agresiones en 2010 y 33 en 2011.