Matanza da lugar a revisar políticas


aa_foto_6

El incidente de ayer, en la zona 15 capitalina, donde fallecieron siete personas a causa de la búsqueda de un supuesto narcotraficante por miembros de otra agrupación delictiva, nuevamente daría lugar a revisar las políticas antinarcóticas, según analista.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Carmen Rosa de León, experta en temas de seguridad, dijo que cuando se captura a un líder del narcotráfico y se desbarata la estructura de la agrupación, otros entes con los mismos intereses se disputan territorios para el tráfico de estupefacientes, que sería lo ocurrido ayer en inmediaciones de la zona 15.

La analista comentó que existe un viceministerio encargado de este tema y aunque debería mejorar la coordinación con el Ministerio Público para contar con mejores resultados, los recursos que el Estado utiliza en combatir ese flagelo podrían destinarse para otro tipo de prioridades.

Parte de la insistencia en luchar contra el narcotráfico de parte de Guatemala, sería el compromiso que conlleva recibir donaciones de parte de Estados Unidos, enfocadas en que los recursos sean destinados para ese fin. Las políticas antidrogas vigentes, son apoyadas intensamente por ese país en varias áreas de la región.

Sin embargo, De León comentó que la contradicción evidente, es que mientras en ese país se empieza a la liberalización del consumo de algunas drogas como la marihuana, en Guatemala todavía se enfrentan problemas derivados de ser únicamente un país de tránsito, temática que debe abordarse desde otro tipo de perspectivas.

Por esa situación, la experta del IEPADES dijo que el incidente de ayer, mostraría la necesidad de revisar las políticas antinarcóticas y de impulsar este tema.