Un artefacto explosivo destrozó hoy un autobús en Tel Aviv cerca del cuartel general militar, hiriendo a 10 personas y complicando las gestiones diplomáticas para lograr una tregua entre Israel y los combatientes de la Franja de Gaza gobernada por Hamas.
El ataque ocurrió mientras la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton visita Jerusalén, Cisjordania y Egipto para mediar un cese de hostilidades entre palestinos e israelíes.
Horas después de la explosión, Clinton llegó a El Cairo para hablar con el presidente egipcio Mohamed Morsi, quien actúa como mediador entre Israel y Hamas.
La explosión, que calcinó el autobús y destruyó todas las ventanillas, fue el primer atentado en Tel Aviv desde el 2006. Tuvo como fin, al parecer, sembrar el temor entre los israelíes sobre una posible vuelta de la violencia palestina como la que se vivió en la última década y que mató a más de mil israelíes en atentados dinamiteros y tiroteos, y causó además la muerte de más de 5 mil palestinos.
El viceprimer ministro israelí Silvan Shalom, que escuchó la explosión desde su oficina de Tel Aviv, dijo que se trata de una «escalada».
«¿Qué pronostica sobre el futuro de las negociaciones (de paz)? Lo dejo en manos de los mandos, pero esto no contribuye a ello», dijo el ministro israelí de Seguridad Interior Yitzhak Aharonovich a la Radio del Ejército.
Aunque Hamas no se responsabilizó del ataque, lo ensalzó.
«Lo consideramos una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y la matanza en curso de civiles en la Franja de Gaza», dijo el vocero de Hamas Fawzi Barhoum a The Associated Press.
El atentado ocurrió tras una noche de más de 30 bombardeos israelíes en Gaza que alcanzaron edificios gubernamentales, ministerios, túneles de contrabando, la villa vacía de un banquero y una oficina de prensa ligada a Hamas.
Los enfermeros dijeron que murió un niño, lo que elevó a 140 el número de palestinos muertos en el conflicto, decenas de ellos civiles, y más de mil 100 resultaron heridos. Cinco israelíes han muerto en ese plazo a causa de los cohetes palestinos, que continuaron cayendo la madrugada del miércoles.
Miles de soldados se encuentran emplazados junto a la frontera con Gaza, a la espera de una posible orden de invasión.
El ataque contra el autobús de Tel Aviv ocurrió al mediodía en una de las carreteras más concurridas de la ciudad costera, cerca del Museo de Tel Aviv, el juzgado y frente a la sede de la defensa nacional de Israel.
RETORNO DE CLINTON
La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, regresó el miércoles a Jerusalén para sostener otra ronda de conversaciones con las autoridades israelíes en busca de forjar una tregua entre Israel y el grupo Hamas en la Franja de Gaza, informó un funcionario.
Indicó que Clinton volvió a Israel horas después de reunirse con el presidente palestino Mahmud Abbas en Cisjordania.
La fuente hizo las declaraciones a condición del anonimato debido a que carecía de autorización para hablar en público del asunto.
Clinton se reunirá con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Ehud Barak y el canciller Avigdor Lieberman como parte de sus gestiones por establecer un acuerdo que satisfaga a las partes trenzadas en un enfrentamiento armado desde hace ocho días.
La secretaria de Estado tiene previsto viajar después a El Cairo, que media en la crisis.
SOLICITUD DEL PAPA
El papa Benedicto XVI dijo hoy que reza por las víctimas del conflicto entre Israel y los combatientes de la Franja de Gaza, y apoyó las gestiones para adoptar una tregua y negociar.
En su audiencia general semanal, el obispo de Roma dijo que «el odio y la violencia no son la solución de los problemas», recibiendo los aplausos de los peregrinos que llenaron el auditorio Pablo VI.
Benedicto XVI pidió a ambas partes que «adopten decisiones valerosas en favor de la paz» y den fin a un conflicto que conlleva «repercusiones negativas en la totalidad del Medio Oriente».
IRÁN DA TECNOLOGÍA
Irán transfirió a los combatientes en la Franja de Gaza la tecnología para producir misiles de largo alcance por su cuenta, sin envíos directos, dijo el jefe de la poderosa Guardia Revolucionaria, de acuerdo con un reporte difundido el miércoles por una agencia de noticias iraní.
Las declaraciones del general Mohamad Alí Jafari, citadas por la agencia de noticias semioficial ISNA, permiten una percepción más clara sobre el apoyo militar que ofrece Irán al movimiento Hamas, cuyos misiles Fajr-5, con ingeniería iraní, han caído cerca de Tel Aviv y Jerusalén desde hace una semana.
El informe de ISNA citó a Jafari diciendo que Irán le ha proporcionado tecnología a la Franja de Gaza para que produzca los misiles «rápidamente».
Hasta ahora, Irán ha negado que le haya suministrado directamente algún cohete Fajr-5 a Hamas.
Irán también respalda a Jezbolá, una facción antiisraelí en Líbano, que disparó miles de cohetes contra Israel durante una guerra en 2006 de un mes de duración.