Los terremotos son originados por los movimientos telúricos, asentamiento de capas del subsuelo que muchas veces se dan al inicio o final de cada invierno, también se dan estos por las pruebas de bombas nucleares para la destrucción masiva de determinados habitantes, naciones de la Tierra.
Jesús Alvizures
El terremoto del 4 de febrero de 1976 dejó miles de muertos y miles también de seres humanos en la calle y se aplaudió en su momento el actuar del presidente de la República Kjell E. Laugerud García, quien dijo en un discurso “Guatemala está en pie, Guatemala está herida pero no de muerte”, palabras alentadoras para un pueblo que lo había perdido todo y solo campeaba la esperanza de la reconstrucción ¿más a qué precio?
Porque en este terremoto 76 se vio de todo en deprimencia del necesitado, es falsedad que las ayudas que se reciben sean repartidas equitativamente y a conciencia, porque en esto juega un papel importante la corrupción que es la que se queda con lo mejor y de lo que reparten no a todos les dan, se habla y se hace una gran publicidad, pero ésta carece de la verdad, los lineamientos de entrega son punibles.
Carpas, ropa y alimentos que en esa época se desbordó del mundo entero en traer, no llegó a su destino, se quedaron con ello los cuelludos y lo repartieron a su familia, hizo falta mucho control.
La experiencia vivida es personal, pues estábamos en champas mal hechas en el Cerrito del Carmen, que cuando azotó la lluvia todo se mojaba y hubo que andar cuidando a los niños para que no enfermaran y el colmo fue que el Banco Nacional de la Vivienda llegó a tomar datos e hizo creer a los necesitados que estaban en la calle que les darían una vivienda la que hasta hoy se está esperando.
Y llegaron al colmo del cinismo de pedir que nos organizáramos en cooperativa, para que la vivienda fuera entregada lo más pronto, se aportó dinero y se le puso «PAJCHÁ SETENTISEIS» y el final fue que transcurrió un año y vino otro y siempre decían que el proyecto estaba avanzando; ese Banco fue creado en su tiempo para la vivienda popular, pero jamás cumplió su misión. Y nada de eso se concretó y no recuerdo si uno o varios de los dirigentes se palmaron el dinero de los pobres que cayeron en la red del engaño. Yo por obra de Dios me enoje por tanta mentira y retire mi dinero.
Ahora esperamos que todo se maneje con transparencia, pues si en este terremoto 2012 se vuelve hacer la misma sinvergüenzada, pobres de los que se quedaron en la calle, se habla de reconstrucción para atraer capitales, pero ésta no es gratuita, si se logra la autorización de un préstamo hay que pagarlo, ojalá y se los den con bajos intereses. Porque estos vienen de donaciones de países amigos que se preocupan en dar para las familias damnificadas. Que Dios les bendiga y les dé PROSPERIDAD, por hermanarse con los pueblos que lo necesitan.