Varios sectores de la población, de los municipios de Jacaltenango, Santa Ana Huista, Nentón y Cuilco, Huehuetenango, fueron sensibilizados sobre la violencia contra la mujer, flagelo que se relaciona con temas de mortalidad materna, embarazos en adolescentes y trata de personas.
Sandra Sales, enlace departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), dijo que a través de talleres y charlas se sensibiliza y concientiza a las y los vecinos sobre la problemática que origina la violencia contra la mujer, ligada a los temas de mortalidad materna y embarazos en adolescentes, que en muchos casos son producto de la violencia sexual.
Sales agregó que estas acciones son coordinadas a través de la Mesa Transfronteriza, Migraciones y Género, integrada por varias organizaciones e instituciones gubernamentales y se involucra en los talleres y charlas a lideresas, a las y los integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), líderes comunitarios, jóvenes y señoritas.
A decir de la funcionaria de la Seprem, la temática abordada en las actividades tiene su base principalmente en el conocimiento sobre los elementales derechos humanos, luego se incluye lo relacionado con los derechos de los migrantes, con énfasis en la trata de personas, que es otra forma de violencia en contra de mujeres, adolescentes y niñas.
La trata de personas se registra en todo el territorio nacional, no es un problema exclusivo de las zonas fronterizas, lo que ocurre es que no se ha visibilizado como tal, señaló Sales, al lamentar que muchas veces las víctimas o sus familiares no quieren reconocerla, debido a distintos factores, como el temor a las amenazas de las que son objeto.
Finalmente, la entrevistada expresó que la trata de personas debe observarse como otro problema que aqueja a las guatemaltecas, principalmente a las jóvenes y niñas que se vuelven vulnerables por muchas razones, como la falta de acceso a las oportunidades.