La selección de fútbol de Guatemala, sin haber sostenido ningún partido amistoso de preparación con combinados nacionales, viajó este lunes a Estados Unidos para participar en la Novena edición de la Copa de Oro de la Concacaf, que se celebrará en ese país entre el 6 y 24 de junio.
«Durante la última semana se ha trabajado en la conformación del posible once titular, pues queremos llegar alto en esta edición de la Copa de Oro», afirmó el entrenador de la ’Azul y Blanco’, el colombiano Hernán ’Bolillo’ Gómez.
El representativo guatemalteco consiguió su pase a la Copa de Oro de la Concacaf luego de terminar tercero en la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), que se celebró en El Salvador en febrero pasado.
Esta es la primera vez que el timonel colombiano participará en una edición de la Copa de Oro, en la que pretende «jugar con alegría y encontrar un estilo de juego propio».
«Todos los jugadores están en buenas condiciones y queremos hacer un gran papel en este torneo, aunque hay que dejar claro que nuestra meta primordial es clasificar a Guatemala al Mundial de 2010», subrayó el ’Bolillo’.
Junto al equipo anfitrión, así como Trinidad y Tobago y El Salvador, Guatemala integra el Grupo B del torneo de la Concacaf. El partido inicial de los chapines será el 7 de junio a las 18:00 horas (local) ante los del Tío Sam en el Home Depot Center, Carson, Los íngeles.
Entre los que viajaron esta mañana se cuenta a Ricardo Trigueño Foster y Paulo Motta (porteros); Néstor Martínez, Claudio Albizuris, Pablo Melgar, Henry Medina, Gustavo Cabrera, Rigoberto Gómez, Marvin Avila, Yoni Flores y Luis Swisher (defensas).
Carlos Quiñónez, Leonel Noriega, Carlos Figueroa, José Contreras, Héctor Saul de Mata y Jairo Arreola (Volantes); Carlos Ruiz, Dwight Pezzarossi, Edwin Villatoro, Mario Rodríguez y Hernán Sandoval (delanteros).
De acuerdo con lo observado en los entrenamientos de la Selección en el Proyecto Goal, la posible alineación que «El Bolillo» podría utilizar en el partido contra los locales es la siguiente: Trigueño; Albizuris, Melgar, Medina, Cabrera, Avila; Gómez, Quiñónez, Figueroa; Ruiz y Rodríguez.
Todos los equipos serán difíciles de vencer
Para el técnico de la selección, Hernán Darío Gómez, Estados Unidos es uno de los equipos más duros del mundo para cualquier equipo del mundo, porque en este momento despliega un gran nivel futbolístico que demostró con el 4-1 que le aplicó a su similar de China el pasado sábado.
«Todos los partidos hay que jugarlos, veo que aquí en Guatemala se habla mucho de que se le puede ganar a tal o cual equipo, pero para Guatemala todos son duros porque en realidad no ha sido un equipo ganador ni triunfador en las Copas de Oro», puntualizó Gómez.
«Los norteamericanos son uno de los equipos favoritos ha llevarse la Copa, pero vamos de buena manera para enfrentarlos», concluyó el estratega.