Se agita el rompecabezas energético de Europa


El sector energético europeo atraviesa un perí­odo muy agitado que preconiza su amplia recomposición, con España y Francia en primera lí­nea, como se desprende de la reciente entrada en el grupo español Iberdrola del principal accionista del francés Suez.


Varios puntos álgidos agitan Europa con múltiples especulaciones sobre la empresa eléctrica española Iberdrola, el anuncio de un importante plan de inversiones del alemán EON o los indicios sobre un abandono del proyecto de fusión entre la francesa Suez y Gaz de France, que han ayudado a algunos de ellos en las bolsas.

«Van a ocurrir cosas en Francia, habrá oportunidades para algunas operaciones, y vemos que los movimientos en España todaví­a no han terminado» con la toma de control de la empresa eléctrica Endesa, pronostica Colette Lewiner, directora internacional de energí­a del gabinete Capgemini.

«Suez está en el corazón de la acción», según los analistas de un banco francés.

En efecto, aunque el grupo francés sigue oficialmente embarcado en un largo proyecto de fusión con Gaz de France, se han multiplicado los indicios que muestran que busca alternativas en España.

En unos dí­as ha aumentado su participación en el primer grupo gasista español, Gas Natural, hasta el 11,3%; y su primer accionista y vicepresidente, el belga Albert Frí¨re, ha tomado una parte significativa del 5% en la empresa eléctrica española Iberdrola.

«Para nosotros, la entrada de Suez en Gas Natural es amistosa, refleja sus preparativos antes de los probables movimientos en el sector en España», consideran los analistas del banco Fortis.

«Los lazos entre Frí¨re y Suez, socio clave de La Caixa (caja de ahorros catalana, que detenta también una parte de Gas Natural y comparte el control con Suez del grupo Aguas de Barcelona, ndlr), son un ingrediente picante para los futuros escenarios posibles de fusiones y adquisiciones en España», según otros analistas del banco portugués BPI.

España es una verdadera bomba energética. El gigante alemán EON, la italiana Enel, Gas Natural, y la constructora española Acciona han batallado con dureza durante más de un año y medio por el control de Endesa, el primer grupo eléctrico español.

Otro factor de ebullición es que las poderosas constructoras españolas se han lanzado de cabeza a la pugna invirtiendo masivamente en energí­a para anticiparse al final de la edad de oro del sector inmobiliario español. Sin duda, jugarán un papel clave en la recomposición del panorama energético español.

Así­, Sacyr Vallehermoso tomó recientemente un 20,01% en la empresa petrolera Repsol YPF, y sobre todo, el influyente Florentino Pérez, presidente de ACS, posee un 40,4% en Unión Fenosa, y un 11,7% en Iberdrola.

La prensa española especula con una operación contra Iberdrola liderada por Suez, Gas Natural y ACS, a pesar de que éste último lo ha desmentido.

Alimentado por todas estas perspectivas, y el plan de inversiones de EON de 60.000 millones de euros de aquí­ a 2010, la mayor parte de los valores energéticos han avanzando mucho en la bolsa, tanto en Madrid, como en Parí­s o Francfort.

Así­ en el curso de la semana, Iberdrola subió un 8,73%, EON un 6,86%, Unión Fenosa un 6,05%, EDF un 4,83%, pero Suez sólo avanzó un 0,17%, Gas Natural un 0,14%, y Gaz de France perdió un 1,45%.

Pero estos teatros de operaciones no son los únicos a observar en el futuro, porque según Lewiner «no hay que olvidar que Rusita también necesitará capital extranjero para su sector eléctrico».