Seis integrantes de una banda de robacarros fueron detenidos por la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) y por la Unidad contra Robos de la Policía Nacional Civil (PNC), dentro de los detenidos figura un trabajador de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y otro empleado público.
mcastanon@lahora.com.gt
De acuerdo con las investigaciones el grupo se denominaba la “Banda del Chepe” y su cabecilla es Aroldo Quiroz Pérez, otros integrantes de la banda, son Otto Breiner y Lesbia Jeannette ambos de apellidos Orozco González, Glenda de León García, German Waldemar Godoy y Jorge Alexander Bueso.
Este último, según las pesquisas, es trabajador de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quien es sindicado de falsificar los documentos de los vehículos.
La banda también operaba con apoyo de otro funcionario, de acuerdo con la investigación de los fiscales.
OPERATIVIDAD
De acuerdo con un informe preliminar, el grupo delictivo operaba en la capital, Cobán y Quiché, robaban los automotores y pedían apoyo al trabajador de la SAT para que falsificara los documentos.
El otro funcionario, era quien aparentemente vendía a un buen precio los carros robados, los comercializaba en Cobán, según las pesquisas de la Fiscalía
La investigación continúa, según las fuentes, no se descarta que en las próximas horas se detenga a otras personas.
GUARDAN SILENCIO
Por aparte, los hermanos Otto Breiner y Lesbia Jeannette, de apellidos Orozco González, quienes se encontraban detenidos en la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), prefirieron guardar silencio por las acusaciones en su contra.
Breiner dijo que no podía pronunciarse por las sindicaciones que le hacían, prefería dilucidar su situación jurídica en un Tribunal.
Según las autoridades, los acusados fueron requeridos por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, son sindicados por los delitos de uso de documentación falsificada, asociación ilícita, conspiración para el hurto, comercialización de vehículos y similares robados en el extranjero y en territorio nacional.
OTROS DATOS
Según el MP y la PNC, se ha identificado que el 40 por ciento de los robos son realizados por delincuentes que posteriormente venden los vehículos con documentos y placas falsificadas en el país.
En otras ocasiones, las ventas se realizan en las fronteras, en puntos ciegos de la adyacencia con países vecinos o fuera del territorio guatemalteco, donde las autoridades no tienen control sobre el hecho ilícito; esto representa al 20 por ciento de los casos, de acuerdo con las autoridades. Por esta situación, además de la inseguridad regional, el Ministerio de Gobernación mantiene una comunicación constante con los responsables de la seguridad de Honduras y El Salvador.
El tercer propósito de robo, según las fuentes policiales, es el desmantelamiento de los automotores con el fin de comercializar las piezas en los lugares conocidos como “hueseras”.
Pasaportes
Esta mañana estaba prevista una conferencia de prensa en el Ministerio de Gobernación (Mingob), donde se daría a conocer información sobre la emisión del pasaporte.
Según la información este documento se emitirá próximamente en consulados y embajadas.
Hace algunas semanas, La Hora visitó el lugar donde se emiten estos documentos, donde existía burocracia para obtener el documento, aunado a otras anomalías, como el trabajo que realizaban los “tramitadores”, que ofrecen sus servicios.
Fredy Viana, interventor de Migración, fue consultado al respecto, él respondió que no podía atender los problemas que se suscitan fuera de las instalaciones.