Dentro de una generación de crecimiento de la sociedad, Estados Unidos de América tendrá una conformación social diferente de la que conocemos hoy. ¿Cómo podemos visualizar el estado de los Estados Unidos en ese entonces?
Es un estado creado por inmigrantes que llegaron del viejo continente para buscar un nuevo tipo de vida, diferente del que tenían en su propio país. Mis antepasados llegaron a mi pueblo a mediados de 1800; no había mayor cosa establecida, ni comodidades para gozar. Lo que había era campo libre para poder trabajar arduamente para lograr mejores condiciones de vida. Años más tarde pusieron nombre a ese afán de progreso personal y de la comunidad por medio de trabajo duro que se llamó “Protestant work ethics”.
A Estados Unidos le ha tomado desde 1776 hasta la fecha, construir lo que conocemos ahora. Sin embargo, la construcción de la sociedad en el presente siglo será mucho más acelerada debido a los adelantos científicos y en otras disciplinas que la influencian y así es como visualizo esa sociedad en el año 2036.
El mapa poblacional cambiará radicalmente. Los anglosajones serán minoría y la mayoría estará conformada por personas de color, latinos y asiáticos; será un estado con la mayoría de la población joven, una juventud que reflejará lo opuesto a lo que John F. Kennedy dijo en 1962: “No preguntes lo que el país puede hacer por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país”. ¿Por qué será así? Como los antepasados tuvieron que trabajar mucho física y mentalmente, la actitud de los padres de familia actuales, es dar más comodidades a sus hijos; así creen ayudarlos. Si creemos que hay consumismo ahora, será muy superior en 2036. No querrán iniciar algo, mucho menos esforzarse en un proceso para lograrlo; van a demandar que otros les den gratuitamente lo que quieren.
Así es como el gobierno tendrá que proveer lo esencial a su población, gratuitamente, no sólo a la juventud. Eso creará que el gobierno tenga que buscar financiamiento para darlo todo a la población y la deuda estará tan alta que el país básicamente tendrá otro dueño; no los estadounidenses. Estarán presos en su propio país dependientes de decisiones tomadas por otros. El sistema político será una fachada únicamente. La palabra democracia será una en la memoria de algunas personas de avanzada edad. El gobierno tendrá dificultad en cumplir sus promesas; eso resultará en “riots” usando armas tecnológicas tan sofisticadas como no las imaginamos hoy.
La población vivirá drogada con nuevas fórmulas de procesar o crear drogas que den la sensación deseada en el momento, con solo ver la sustancia. Un pequeño grupo poblacional producirá para que la mayoría goce de todo sin trabajar.
Si hoy día gastan miles de millones de dólares en un sistema de salud pública para atender a los afectados por las drogas, imaginen lo que será con una generación completa. Como todos van a estar “en onda”, esa atención será para los que más destruidos tienen sus organismos saturados de drogas. El Estado controlará y cargará con todo lo relacionado a la salud individual y no habrá decisión personal. Los de la tercera edad serán los más afectados, los dejarán morir porque los costos para mantenerlos vivos no son “rentables”.
No habrá familia. Si ahora hay más de veinte tipos de “familia” en la sociedad americana, en el futuro hasta los “humanos” robots tendrán la capacidad de alterar, en un instante, su sexo para su conveniencia y luego retornar al estado anterior, también por conveniencia. No habrá emociones como base de la relación entre padres e hijos; será un Estado mecánico, deshumanizado. Existirá el “mujerismo” en lugar del “machismo”.
Las ciudades ocuparán las pocas áreas verdes existentes. La ecología será primordial.
¿Negativo? Depende, los índices actuales nos pueden dar la pauta. No es negativismo, es un AVISO. ¿Qué hará Estados Unidos para evitarlo?