Geólogos del Mundo alertan de la elevada vulnerabilidad


aa_FOTO_1a

La organización no gubernamental Geólogos del Mundo alertó sobre la elevada vulnerabilidad del país por sus infraestructuras precarias y su configuración geológica.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La organización que recibe el apoyo del Colegio de Geólogos de España, destacó en Madrid que las viviendas de los departamentos guatemaltecos más afectados por el sismo del pasado 7 de noviembre estaban construidas de adobe, material especialmente vulnerable ante los movimientos sísmicos.

Según la entidad, el país se asienta sobre tres placas tectónicas: Norteamérica, Caribe y Cocos, cuyos movimientos relativos entre ellas provocan el mayor número de los terremotos, así como la formación de volcanes y rasgos topográficos.

La organización, que recibe el apoyo del Colegio de Geólogos de España, destacó en Madrid que las viviendas de los departamentos guatemaltecos más afectados por el sismo del pasado 7 de noviembre estaban construidas de adobe, «material especialmente vulnerable ante los movimientos sísmicos».

Ante esta situación, Geólogos del Mundo desarrolla desde hace tres años en la cuenca del Lago de Atitlán, Sololá, varios proyectos de prevención, dirigidos a la caracterización de las amenazas por movimientos de laderas e inundaciones y refuerzan las capacidades de gestión del riesgo de técnicos de quince municipalidades del departamento.

El país, explicaron en una nota de prensa, se asienta sobre tres placas tectónicas: Norteamérica, Caribe y Cocos, cuyos movimientos relativos entre ellas provocan el mayor número de los terremotos, así como la formación de volcanes y rasgos topográficos.

Ante esta situación, Geólogos del Mundo desarrolla desde hace unos tres años en la cuenca del lago Atitlán, en el guatemalteco departamento de Sololá, varios proyectos de prevención dirigidos a la caracterización de las amenazas por movimientos de ladera e inundaciones.

También los expertos de la organización refuerzan las capacidades en gestión del riesgo de técnicos de quince municipalidades del departamento y la conformación, capacitación y equipamiento de coordinadoras locales de reducción de desastres.

RECUENTO
A una semana del terremoto

Hoy hace una semana se registró el fuerte terremoto que afectó a los guatemaltecos, en especial a los pobladores del suroccidente del país. A las 10:35 horas del 7 de noviembre pasado, los guatemaltecos sintieron una sacudida. Inicialmente se habían confirmado solo tres fallecidos, pero tras el mediodía, y con el restablecimiento de las líneas de comunicación, el occidente del país, en especial San Marcos, empezaba a desnudar su realidad.

Tragedias personales se han vivido, como la sufrida por Iván Vásquez, quien perdió a diez familiares, incluidos a sus padres y hermanos.

Hasta el momento se han oficializado 44 víctimas mortales, y más de 1.2 millones de afectados, según declaraciones que ha dicho Otto Pérez Molina.

Hace 36 años, cuando se registró el último terremoto en el país, la cifra de muertos fue peor: 23 mil fallecidos. Ahora hubo un saldo trágico mucho menor, y aún falta por pensar cómo reparar el daño material provocado.