Antes de cancelar la deuda a los contratistas, congresistas consideran que es necesario evaluar las obras para establecer que son legales.
lahora@lahora.com.gt
Si bien, la iniciativa de ley que contempla la emisión de bonos del tesoro no ha llegado al Congreso para que sea aprobada, algunos congresistas sugieren que deben existir mecanismos de transparencia para que se cancele las obras que cumplieron con los requisitos de ley.
El presidente de la Comisión por la Transparencia, Amílcar Pop considera que se debe reconocer la deuda toda vez los procedimiento vayan de la mano de la ley “ Hay que mejorar los criterios, los mecanismos, hay que buscar una ruta de solución que implique transparencia, la verificación de las obras realizadas, yo creo que se debe fortalecer la institucionalidad del Estado, creo que si se tienen compromisos, honrarlos y cumplir, pero debo apostarle a la transparencia y evitar mecanismos de corrupción”.
Para el Congresista, el papel de la Contraloría General de Cuentas es sumamente importante, sin embargo, reconoce que el papel que ha tenido ha sido débil “Necesita fortalecerse la autonomía de la entidad, hoy tiene un instrumento como la ley contra la corrupción, la entidad tiene que garantizar la transparencia”.
Pop considera que no se debe pagar contratos que son productos de clientelismo de favores que favorecen a los partidos de los políticos “Hablo de empresarios y empresas que han enraizado su poder en el Estado que financian no a uno sino a varios partidos y políticos de esa mano oscura que siempre hablado son los que corrompen a los políticos, hay que tener cuidado e, se debe resolver en esta coyuntura esa deuda que se tiene de varios años y de varios gobiernos”, reiteró el congresista.
En tanto, la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro señaló que los rumores que siempre giran alrededor del tema es que las empresas constructoras deben apartar un porcentaje entre el 20 y 30 por ciento. “Ese es un vox populi que lamentable no se ha podido comprobar porque los mismos dueños con tal que se le den la obra guardan silencio, claro en otros casos la obra puede ser legitima y no está pasando nada”, señaló.
Montenegro sugiere que los criterios que deben tomar las autoridades es de analizar las obras, por ello la Secretaria General de Planificación de la Presidencia (Segeplan) junto a los Consejos de Desarrollo y la Contraloría General de Cuentas deben establecer si la obra se hizo, bajo qué condiciones y si cumple con los parámetros, de manera que no debe estar sobrevalorada “ Justos no pueden pagar por pecadores hay unos que si cumplieron con la ley, por eso se debe revisar para pagarle solo a los amigos, a los que son conocidos”.
SIN FECHA DE ENTREGA
Aunque en su momento había cobrado fuerza la pronta entrega del proyecto de emisión de bonos por Q3, 500 millones. Aún no hay fecha, según algunos diputados. Esto luego que las autoridades del Ministerio de Finanzas dejara en suspenso la entrega. Según lo comentado, los bonos se destinarían al Ministerio de Comunicaciones y el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). Antes de ser aprobado por el pleno, el proyecto debe contar con el dictamen de la Junta Monetaria (JM).
El Congreso concluye actividad el próximo 30 de noviembre.