Todo está listo para la I Vuelta Ciclística al Mundo Maya 2012


depo30_1a

Luego de que el año pasado se suspendiera la Vuelta Ciclística a Guatemala, debido al mal estado de las carreteras, autoridades del ciclismo se vieron en la obligación de buscar una solución a esta situación que se volvía recurrente año con año. En consecuencia, ahora el país vivirá dos fiestas ciclísticas durante el año.

depo30_1b

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Vuelta Ciclística a Guatemala usualmente se disputaba entre el 20 de octubre y el 1 de noviembre. Sin embargo, la temporada de tormentas tropicales y huracanes en esta región, y el fuerte impacto de las lluvias de esa época en la movilidad vial del país, obligó en más de una ocasión a cancelar el evento. El año pasado fue la última vez que ocurrió, por lo que la Vuelta Ciclística se corrió en mayo de este año.

Ante esta situación, las autoridades del ciclismo nacional empezaron a cabildear sobre una nueva fecha, que no esté cercana al invierno en la región, para evitar tal situación que se volvía recurrente. La solución al problema resultó mejor, puesto que ahora se tendrán dos carreras de talla internacional en el país.

La Vuelta Ciclística de Guatemala, que lleva ya disputadas 52 ediciones, será movida para celebrarse entre abril y mayo de cada año. Mientras que en noviembre habrá espacio para que los ciclistas internacionales puedan venir a competir al país, en lo que se ha denominado Vuelta al Mundo Maya.

Este próximo domingo dará inicio la primera edición de esta vuelta, y culminará una semana después.

Ayer, la Federación de Ciclismo presentó la I Vuelta Ciclística al Mundo Maya, que se llevará a cabo del 18 al 25 de noviembre de este año, con el patrocinio de Malta Gallo, Agua Pura Salvavidas y Revive. La Vuelta cuenta con el apoyo de la CDAG, la PNC, el Gobierno y la Municipalidad de Guatemala, además del apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco, el Inguat, entre otros.

Al igual que en otras vueltas de talla internacional, esta tendrá diferentes categorías para competir, empezando con el líder general; metas volantes y de montaña; el mejor juvenil (sub 23) y el mejor guatemalteco.

Las etapas se correrán en su mayoría en tierra caliente (El Progreso, Zacapa, Puerto Barrios y Chiquimula), aunque habrá un paso por tierra fría (Sacatepéquez, Chimaltenango y Sololá) y dos etapas que serán en la ciudad capital.

Las etapas serán como se describen a continuación: domingo 18: contrarreloj individual en Villa Linda, zona 7 de la ciudad capital. La salida será a las 10:00 horas y tendrá un recorrido de cuatro kilómetros.

El lunes 19, la caravana saldrá hacia Zacapa a las 9:00 horas. El martes 20, se dirigirán de Zacapa a Puerto Barrios, donde el calor hará mella entre los ciclistas. El miércoles 21 se disputará la jornada más larga con 177 kilómetros entre Puerto Barrios y Teculután.

El jueves 22, la caravana saldrá de Teculután para llegar a Esquipulas. El viernes, de nuevo llegará hasta la capital, saliendo desde Chiquimula. El sábado, la caravana saldrá de San Lucas, pasará por Los Encuentros y llegará hasta Tecpán, en la jornada en donde los ciclistas se enfrentarán a la tierra fría.

Por último, el domingo 25 de noviembre, habrá un circuito en el Anillo Periférico de la ciudad capital.

Por las características de la vuelta, se favorecerá a los velocistas en plano, aunque deben tener cuidado con algunas partes de montaña, no tan alta, pero sí extendida, que podría hacer perder la carrera a los especialistas en el sprint. El calor será el factor determinante y podría causar mella entre los corredores, que además se enfrentarán al fuerte frío de Chimaltenango y Sololá en el penúltimo día, cuando se pueda definir la Vuelta.

La contrarreloj inicial servirá para definir quién sale con el suéter líder hacia Zacapa. Mientras que el circuito final en la capital podría servir como una especie de “paseo del campeón”, debido a que es difícil que alguien logre dar una sorpresa en esa etapa.

En la competencia, habrá cinco equipos nacionales (Cable DX, Hino Pizza Hut, Eurobikes, Instacofee Café Quetzal y la Selección Sub 23) y cinco extranjeros (Canel’s Turbo de México, Coopeanae de Costa Rica, EPM-UNE y Movistar Team de Colombia, y la Selección de República Dominicana).

El objetivo de la Vuelta al Mundo Maya es poner nuevamente a Guatemala en el plano internacional competitivo. Como atractivo adicional, la CDAG propuso homenajear a figuras deportivas nacionales en cada etapa. De tal forma, se dará reconocimiento a Ana Sofía Gómez, Elízabeth Zamora, Jamy Franco, Mayra Herrera, Mirna Ortiz, Andrea Aldana y Astrid Camposeco, todas atletas olímpicas del pasado ciclo olímpico que tuvo buena participación en Londres 2012.