Obama presiona empresas y sindicatos por impuestos


eco_1

El presidente Barack Obama podría dar a conocer más detalles sobre las negociaciones con el Congreso para evitar el «abismo fiscal», pero sin ceder un ápice en su exigencia de que los estadounidenses más pudientes paguen mayores impuestos como parte de cualquier acuerdo para reducir la galopante deuda soberana de Estados Unidos.

Por STEVEN R. HURST WASHINGTON / Agencia AP

El presidente, reelegido hace poco más de una semana, prometió elevar los impuestos de los estadounidenses que ganen más de 200.000 dólares al año y de las parejas que superen los 250.000 dólares, dando como argumento el crecimiento económico registrado durante la presidencia de Bill Clinton en la década de 1990, cuando estuvieron vigentes mayores tasas tributarias para los estadounidenses más adinerados.

Los legisladores republicanos han dado señales de disposición para llegar a un acuerdo que permita el aumento de los impuestos, pero insistieron que no podrán ser aumentados los índices. Para ello consideran la posibilidad de aumentar la caja pública mediante una modificación de las normas fiscales.

A no ser que la Casa Blanca y el Congreso lleguen a un acuerdo para el 1 de enero, aumentarán los impuestos considerablemente para todos los estadounidenses, y se implementarán recortes en el gasto social y militar.

La Oficina Presupuestaria del Congreso analizó las consecuencias de caer en el abismo fiscal que se abriría el 2 de enero y dijo que causará una nueva recesión, además de elevar el desempleo arriba del 9%. La Oficina calculó además que el programa de austeridad reduciría el déficit en casi 700.000 millones de dólares para fines del 2013.

Tras dar una conferencia de prensa programada al comenzar la tarde, Obama se reunirá el miércoles con unos 10 capitanes de empresa. El martes lo hizo con dirigentes sindicales y grupos activistas de izquierda, a quienes aseguró que cumplirá su promesa electoral de que los estadounidenses más acaudalados paguen mayores impuestos.

«Estamos dispuestos a mantener nuestra posición para asegurar que el sacrificio es compartido, y que los ricos comiencen a pagar su justa carga y la clase media no tenga que compartirla», dijo el presidente de la central sindical AFL-CIO Richard Trumka.

Obama se reunirá el viernes con los líderes del Congreso.

Desde la llegada de Obama a la Casa Blanca, el déficit presupuestario ha superado el billón de dólares anualmente y la deuda soberana llega ahora a los 16,5 billones de dólares.

Déficit
Llegó a 120.000 millones

El gobierno federal estadounidense inició el presupuesto anual de 2013 con un déficit de 120.000 millones de dólares, un indicio de que el país se encamina a otro déficit superior a un billón de dólares.

El Departamento del Tesoro dijo que el déficit de octubre fue 22% superior al del mismo mes el año pasado. Funcionarios dijeron que el déficit del año pasado fue menor de lo esperado debido a una peculiaridad de calendario que permitió que algunos beneficios fueran pagados en septiembre de 2011.

El año fiscal de Estados Unidos inicia el 1 de octubre.

El gobierno ha registrado déficits de más de un billón de dólares en cada uno de los últimos cuatro años. El presidente Barack Obama y el Congreso se encuentran bajo presión para generar un plan para poner freno al déficit mientras llegan a un acuerdo presupuestal que evite aumentos de impuestos y fuertes recortes de gastos a partir del 1 de enero.