Exigen transparencia en estado de Calamidad


aa_foto_2_Alejandro_Balan

Varias agrupaciones se muestran anuentes a ratificar el estado de Calamidad. Sin embargo, piden medidas de transparencia para los recursos. En tanto, Junta Directiva propone donar Q50 millones.

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

Ante la ratificación del estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo. Varias agrupaciones coinciden en solicitar mecanismos que garanticen que los recursos serán destinados a atender a las víctimas del terremoto.

“Tenemos entendido que hoy se pedirá la ratificación del estado de Calamidad, la idea es presentar unas enmiendas que permitan registrar todas los gastos en el sistema de contabilidad integrado (Sicoin), la idea es que cada unidad ejecutora tenga una partida para ver en que se están gastando, que obras, que empresa van a gozar de contratos de reconstrucción”, señaló el vicepresidente de la comisión por la Transparencia, Carlos Barreda.

No hacer compras a través de organizaciones no gubernamentales, fiscalización por parte de la Contraloría, todas las contrataciones deben cumplir con registro fotográfico, registro de renglones de trabajo y ejecutados, son algunas de las recomendaciones.

En tanto, Selvin García de la Bancada CREO señaló que estarán atentos  para verificar qué instituciones serán las encargadas de ejecutar el presupuesto “Pretendemos que sea bajo un sistema de calidad en el gasto, de una u otra forma ha habido desconfianza en algunas instituciones cuando se ejecuta sin tener un control en la inversión que se realiza, por eso estaremos fiscalizando”, adelantó el congresista.

El bloque Todos sugirió transparencia al mismo tiempo que anunció que la agrupación destinará las dietas de su salario de noviembre a los damnificados. “Hemos tomado la decisión que los 15 diputados que conformamos el bloque donemos la totalidad de las dietas que asciende más o menos a Q150 mil, se trasladará la información a Dirección Financiera para que haga el descuento”, explicó el diputado Cristian Boussinot.  Los recursos serán manejados por la entidad Caritas Arquidiocesana.

Otras agrupaciones consideran que no es necesario sugerir mecanismos que ya establece la ley sino concentrarse en que los pobladores participen en las decisiones de reconstrucción. “Lo que se debe hacer es crear los espacios para que cada uno de los afectados tome participación de qué es lo que le interesa de su vivienda y que le den facilidades. Lo importante es que puedan restituir la vivienda que tenían no pretendiendo darle una casa de seis por seis eso es ridículo”, señaló el jefe de bancada Unionista, Leonel Soto Arango.

BUSCAN DONAR Q50 MILLONES
La Junta Directiva se reunió a temprana hora para discutir el estado de Calamidad, la sugerencia es que el Congreso pueda utilizar recursos de los ahorros para destinarlos a la emergencia. El diputado Oscar Chinchilla mencionó que la propuesta es de Q50 millones, la decisión debe ser respaldada por el pleno del Congreso. En jefes de bloque se acordó ratificar el decreto y aprobar un punto resolutivo que inste al Ejecutivo a buscar el Estatus de Protección temporal (TPS por sus siglas en inglés).

Al cierre de la edición, los diputados iniciaron la sesión dedicando un minuto de silencio por las víctimas del terremoto, luego con el apoyo de 110 diputados se aprobó la moción para ratificar el estado de Calamidad.