Menos del 1% de la población tiene sus viviendas aseguradas, según AGIS


aa_FOTO_1

Tras el terremoto que afectó el occidente del país, se evidencia que la mayoría de guatemaltecos carecen de seguros en caso de destrucción, parcial o total, de las viviendas. Según AGIS, menos del 1 por ciento de la población tiene acceso a este servicio.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con Enrique Murillo, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), solo un pequeño porcentaje de la población asegura su vivienda, esto de acuerdo con un análisis realizado en conjunto con la Cámara de la Construcción.

“En vivienda es muy poco lo que se asegura en todo el interior, menos del 1 por ciento -en función del número de viviendas, no de pobladores- es bien difícil establecerlo, aunque hemos tratado de tener cifras con la Cámara de la Construcción, un aproximado de 3 millones de viviendas están aseguradas”, explica Murillo.

En el tema de las personas que cuentan con un seguro médico la situación es similar, aunque la cifra se eleva un poco más, dice, “Allí de la población está asegurada en un 5 por ciento, hablando de los 14 millones de habitantes”, refiere.

Según Murillo, los costos por un seguro de vivienda son bajos y se pueden pagar por cuotas, lo que sucede, según él, es que en la actualidad no se cuenta con una cultura de ahorro o inversión en este tipo de servicios.

“El seguro es una cobertura para el patrimonio de las familias, muchas veces la gente no le da la importancia que tiene, en Guatemala no tenemos la cultura de ahorro o muy poca en el tema de seguros que es algo muy parecido, y vivimos en un territorio que es altamente riesgoso en el tema de terremotos, pero la gente no lo percibe así”, dice el entrevistado.

ALTOS COSTOS
Según Álvaro Ramazzini, quien dirige la Diócesis de Huehuetenango, la falta de seguros de vida, médico y de vivienda responde a que los pobladores del interior del país no pueden obtener un seguro, por los altos costos que representa, entre otros factores.

Según el líder católico, existen varias situaciones por las que hoy se evidencia que los guatemaltecos no contaban con un seguro de vida, y, por tanto, deben recurrir a una respuesta del Estado.

“La razón fundamental es que apenas les alcanza para sobrevivir, en segundo lugar los seguros son siempre muy caros y en tercer lugar no hay una costumbre en Guatemala, nunca se nos ha inculcado la importancia de los seguros como lo hacen, por ejemplo, en Estados Unidos “, explica Ramazzini.

Según el entrevistado, existen varias razones de fondo que hacen que la población, sobre todo del área rural no invierta en un servicio de este tipo.

“Para ellos el futuro es comprar tierra o animales, porque los saca del apuro inmediatamente, hay una práctica de seguro, pero en ese sentido, como no hay ninguna información y claro estar pagando una mensualidad a mucha gente del campo le parece una inversión inútil.  Ellos son más prácticos y quieren ver resultados, si tienen una necesidad y tienen una manzana de terreno, van a vender la manzana y ya tienen el dinero, salen de su problema”, indica.

RESPUESTA DEL ESTADO
El presidente de la República, Otto Pérez Molina, anunció recientemente que este viernes podría tener el informe de daños, tras el terremoto de 7.2 grados que afectó el país el pasado 7 de noviembre.

El mandatario dijo que la reconstrucción de viviendas estará a cargo de la vicepresidente, Roxana Baldetti, mientras que el trabajo de derribamiento de escombros y limpieza, la realizará el Ministerio de Comunicaciones.

Con la consolidación de datos, se espera emprender las acciones pertinentes para afrontar las secuelas del desastre natural, se ha informado.

Las últimas estadísticas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reiteraban la muerte de 42 personas, indicaban que 61 albergues están habilitados en Quetzaltenango, Quiché y San Marcos, donde se atienden a 6 mil  697 personas, además 9 mil 914 viviendas se reportaban dañadas y 524 estaban en riesgo.

Ramazzini por aparte, recomienda al Estado transparencia en todas las acciones que realice, así como solidaridad de las empresas que venden materiales de construcción y edificación.

GOBIERNO
Destruirán casas

Centenares de viviendas serán descombradas, según informaron fuentes del Gobierno, luego de evaluarlas y considerarlas como inhabitables, luego del terremoto que afectó al occidente del país.

Según se estima, unas 500 viviendas podrían ser destruidas en Quetzaltenango, mientras que más de cien casas también podrían sufrir el mismo final en Sololá, luego de que se consideraran no aptas para que gente las habite.